Contact Documents Archive

Latest update

Close

Fomento de la diversidad en las organizaciones humanitarias

Actions taken:

CRE dispone de una Estrategia de Género, aprobada por el Comité Nacional en 2018 que es la hoja de ruta para incorporar la perspectiva de género en:

 

  • la cultura organizacional;
  • las estructuras de la CRE, incluyendo la gobernanza y las formas de comunicación y coordinación;
  • los programas, modelos de intervención y procesos de trabajo.

 

A través de esta Estrategia, todas las áreas de la organización trabajan para conseguir una igualdad real en sus ámbitos de competencia. Se analizan las diferencias entre roles, situaciones y necesidades de hombres y mujeres para planificar acciones basadas en el principio de igualdad en cualquiera de nuestras actuaciones. Todos los proyectos se han replanteado con enfoque de género, tanto a nivel nacional como internacional donde, la perspectiva de género se incluía ya desde hacía tiempo, en línea con la evolución que estaban experimentando la FICR como las Sociedades Nacionales.

 

La Estrategia, que va dirigida a miembros del personal y personas voluntarias, es un documento que contribuye a un entorno inclusivo donde todas las personas tengan los mismos derechos y estén amparadas en un mismo marco normativo. Las razones por las que se ha apostado por una Estrategia de este tipo son, además de jurídicas y de políticas internas, de carácter ético, vinculadas a la necesidad de mantener eficiencia y una mejor calidad técnica de nuestras acciones. En este sentido, CRE cuenta con un equipo de personas especializadas que asesoran a toda la red en la incorporación del enfoque de género en todas las fases de nuestras intervenciones. Este equipo también audita programas una vez ejecutados para valorar si la perspectiva de género se ha usado correctamente. Asimismo, existe un amplio programa de formación compuesto por cursos y píldoras formativas sobre la perspectiva de género, el género en proyectos sociales, en emergencias y en la Agenda 2030.

 

Estrategia de Género de CRE – Estrategia de Género de CRE – Documento Rector.pdf – Todos los documentos (sharepoint.com)

 

Para contribuir a crear espacios libres de discriminación, CRE cuenta con el Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por identidad de género en marcha desde 2013. Este documento formaliza el compromiso de la organización de NO permitir ni tolerar bajo ningún concepto comportamientos, actitudes o situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género. A través de este protocolo se facilita la denuncia por comportamientos inadecuados dentro de la Institución. Este protocolo se aplica tanto para personas empleadas en la Oficina Central y en el territorio como para personas empleadas a nivel internacional y para personas voluntarias.

 

En 2021 CRE realiza un estudio detallado sobre las necesidades de hombres y mujeres de la organización, personal laboral y voluntario, que desemboca en el IV Plan de Igualdad 2022-2025 a través del cual CRE confirma su compromiso hacia la igualdad de oportunidades en la organización. Medidas concretas se refieren a la aplicación de la igualdad en procesos de selección, formación continua, promoción, política retributiva y conciliación. Se incluyen medidas para mejorar la salud laboral que afecta al 63% de las mujeres, el acoso laboral y la violencia de género. En este último aspecto, se han identificado 11 medidas para trabajadoras víctimas de violencia de género.

 

IV Plan de Igualdad CRE 2022-2025.pdf

 

 

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación se destacan las siguientes acciones:

– Priorización de la agenda “Mujeres, Paz y Seguridad” en la política exterior española.  Durante la presidencia de España del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre de 2015, se aprobó la resolución 2242, que insta a la participación de las mujeres para alcanzar situaciones de paz duradera y subraya el impacto desproporcionado y singular de los conflictos armados en las mujeres.

– Adopción hasta el momento dos Planes nacionales de acción sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2007 y 2017); próximamente se iniciarán los trabajos del Tercer plan de acción.

– Participación en la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras, constituida en Madrid en junio de 2023. La Red responde a la necesidad de reconocer, posicionar y acompañar a las mujeres iberoamericanas en los esfuerzos de mediación y construcción de paz que llevan a cabo desde distintos ámbitos, como mujeres diplomáticas, expertas o activistas comunitarias.

– Publicación en 2021  de la Guía de Política Exterior Feminista[1], que tiene el objetivo de  transversalizar el enfoque de género en todas las áreas de la política exterior. En 2023 se aprobó el Plan de Acción de la Política Exterior Feminista[2] con medidas concretas para integrar la perspectiva de género en todas las acciones de la política exterior, promover la igualdad en el servicio exterior, establecer mecanismos de interlocución y coordinación con diferentes actores que desempeñan un papel relevante en la implementación de esta política, gubernamentales y no gubernamentales (incluido un Consejo Asesor de Alto Nivel),  y  fomentar la rendición de cuentas a través de la presentación de un informe anual de seguimiento en el Parlamento sobre la contribución de la Política Exterior Feminista al logro de la igualdad de género.

– Celebración de las Jornadas “Las mujeres mediadoras en la consolidación de la paz y la cohesión social en Níger”, que tuvieron lugar el 14 y el 15 de marzo 2023 en Niamey (Níger). Participaron unas 20 mediadoras que trabajan en las zonas rurales de Níger, representantes de las instituciones del Estado y de los ministerios sectoriales implicados, del sistema de las Naciones Unidas, embajadas, cooperaciones bilaterales, y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de paz y seguridad. Se prevé la celebración del segundo seminario en 2024, bien en el marco de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel o en colaboración con el Centro para el desarrollo del género de CEDEAO.

– Commitment 2025, la cual es una iniciativa lanzada por España y Finlandia en la Reunión de la Red de Puntos Focales de Ginebra (2019). Hay una serie de Estados asociados (“committed”), contando igualmente con la participación del Georgetown Institute, que se encarga de recopilar datos sobre la participación de las mujeres en los procesos de paz.

Asimismo, desde 2020, España, a través de la AECID, viene apoyando junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y la Media Luna Roja, el proyecto “Equidad de género en el liderazgo de las operaciones de emergencia en América” con el objetivo de aumentar y fortalecer la presencia de mujeres en puestos directivos en las operaciones de respuesta a emergencias en América Latina. La cifra total aportada entre 2020 y 2023 para apoyar esta iniciativa asciende a 900.000€.

 

El 28 de noviembre de 2023 tuvo lugar el encuentro “La Lucha contra la violencia de género en los contextos humanitarios”, organizado por AECID con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, los Ministerios de Defensa y de Exteriores de España, junto   y Países Bajos crearon en 2011 el EU Gender Military Training Discipline, organización bajo la que tienen lugar dos cursos al año acerca del mantenimiento de un enfoque integral de género en las operaciones, con el fin de reforzar el enfoque de género en las operaciones de paz. En 2024 el curso tendrá lugar en Madrid durante el mes de junio, y en noviembre se celebrará en la ciudad holandesa de Delft. Estos cursos promueven una igualdad real entre géneros a la hora de formar al personal, tarea imprescindible para la seguridad y efectividad de las operaciones.

España presidió en el segundo semestre de 2023 el Grupo de Trabajo del Consejo de la UE de Coordinación de Acción Humanitaria y Ayuda Alimentaria (COHAFA). Entre sus prioridades estuvo el reforzar la comprensión e implementación de los asuntos de género, con atención a la prevención y protección contra la violencia basada en género, dentro de la ayuda humanitaria.

Desde 2021, para coadyuvar a la consolidación de la igualdad de género en la acción humanitaria española, la Convocatoria anual de acciones humanitarias para ONGs españolas establece una reserva de un 25% del crédito disponible para proyectos específicos de género, que, abordando las necesidades e intereses específicos de las mujeres y niñas, incluida la violencia de género, estén orientadas al empoderamiento de las mujeres, y a igualdad de género en las crisis humanitarias. En el período 2021-2023 se han apoyado proyectos en Palestina, Nigeria, Níger, Mali, Etiopía y Somalia por un importe de 5.974.544€). En 2023 la Convocatoria ha incluido expresamente la elegibilidad de financiación para actividades humanitarias en el marco de la Resolución 1325 y de la Agenda Mujeres Paz y Seguridad, fruto del dialogo constante con las organizaciones humanitarias de la sociedad civil.

 

[1] https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Documents/2021_02_POLITICA%20EXTERIOR%20FEMINISTA.pdf

[2] https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Documents/PoliticaExteriorFeminista/2023_10_PLAN%20ACCION%20POLITICA%20EXTERIOR%20FEMINISTA%20v3.pdf

Implementation completion:

Yes