Contact

Informe sobre “Promoción y fortalecimiento del trabajo de las Comisiones Nacionales de Derecho internacional humanitario, así como para el intercambio de información entre ellas”

Mesures prises:

La Comisión Nacional para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el Ecuador (CONADIHE) fue creada mediante Decreto Ejecutivo 1741, de 16 agosto 2006, publicado en el Registro Oficial No. 344, de 29 agosto 2006.

La CONADIHE se constituye en el único mecanismo intersectorial competente en este campo. Desde sus inicios desarrolla su trabajo permanente en promover el respeto y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el Ecuador.

Su misión es “Impulsar la cooperación permanente entre las instituciones del Estado ecuatoriano y alcanzar la cooperación de organismos internacionales para implementar procesos de asesoramiento, capacitación, sensibilización e integración del DIH y de control para su implementación efectiva, así como contribuir con la promoción de estándares internacionales relevantes para la regulación del uso de la fuerza en situaciones de violencia interna, que no alcanzan el umbral de un conflicto armado, a fin de garantizar la protección de las personas y el respeto a su dignidad, en su aspecto esencial y básico.”

 

Ejes de acción. –

  1. Promover mecanismos de coordinación permanente con las demás Comisiones Nacionales de Aplicación del DIH de otros países.
  2. El impulso a la suscripción y ratificación de tratados relativos al DIH relevantes para el Estado ecuatoriano.
  3. La promoción de medidas normativas y administrativas que armonicen el derecho interno con los principios y normas que integran el
  4. La sensibilización y capacitación que promueva la difusión e integración de los instrumentos internacionales de
  5. La promoción de principios y normas de regulación del uso de la fuerza en situaciones de tensiones y disturbios interiores y otras situaciones de violencia que no alcanzan el umbral de conflicto armado.

 

Logros relevantes de la CONADIHE. –

  • Ley sobre el Uso y Protección del Emblema – 2007
  • Normativa sobre Delitos contra personas y bienes protegidos por el DIH en el COIP – 2014
  • Firma y 1ra ratificación de la “Enmiendas de Kampala” – 2019
  • Participación en algunos foros internacionales: Conferencia del Movimiento – 2019
  • Ratificación del 3er Protocolo Adicional a los G de 1949 (Cristal Rojo) – 2020
  • Reglamento General a la Ley sobre Uso y Protección del Emblema – 2021
  • Reunión Regional de CONADIHE y Organismos Afines de las Américas – 2021
  • Participación en la “Reunión Regional de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario de las Américas y organismos similares” – septiembre 2023, en Buenos Aires.

 

Difusión del DIH en el Estado Ecuatoriano. –

  • Curso Nacional anual de DIH “Mariscal Antonio José de Sucre” (15 ediciones)
  • Concurso Regional anual de DIH “Manuel Muñoz Borrero” (9 ediciones)
  • Jornadas Académicas anual de DIH en universidades del Ecuador (7 ediciones)

 

Reseña de la generación del “Reglamento General a la Ley sobre el Uso y Protección del Emblema de la Cruz Roja y Media Luna Roja” – 2021

La elaboración del Reglamento General a la Ley sobre el Uso y Protección del Emblema de la Cruz Roja y Media Luna Roja fue una iniciativa impulsada por la CONADIHE desde octubre de 2019.

El proyecto de reglamento fue preparado por la Clínica de DIH de la Universidad San Francisco de Quito y, posteriormente, sometido a consideración de la CONADIHE para incorporar aportes y criterios de instituciones nacionales y entidades competentes en la materia.

La coordinación interinstitucional para la recopilación de los aportes fue liderada por la Cancillería, y se contó con la participación y revisión de varias entidades, incluyendo el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, los Ministerios de Salud Pública, Educación, Defensa Nacional y de Inclusión Económica y Social, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la Secretaría de Derechos Humanos, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad de la Asamblea Nacional y la Fiscalía General del Estado.

La Cruz Roja Ecuatoriana, como Secretaría Técnica de la CONADIHE, sistematizó las contribuciones recibidas y elaboró la versión final del proyecto. El reglamento fue expedido mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1343, de 19 mayo 2021.

 

En síntesis, el rol de la CONADIHE ha sido fundamental para que el Estado ecuatoriano armonice los instrumentos internacionales de DIH, ratificados, con la normativa legal interna. La CONADIHE, históricamente, mediante el intercambio de información y aportes interinstitucionales ha elaborado propuestas e informes para ratificación de tratados de DIH.

Achèvement de la mise en œuvre:

Oui
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.