Contact

Informe sobre “Consecuencias y efectos humanitarios de las armas nucleares”

Mesures prises:

El Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), en el año 2020, remitió los comentarios sobre la “Declaración Política para hacer frente a los daños humanitarios derivados del uso de armas explosivas en zonas pobladas”.

La Fuerza Terrestre informó que los explosivos y derivados de ellos son los instrumentos de guerra más aterradores que se hayan creado en la historia de la humanidad, ya que la detonación de este tipo de armas en una ciudad causaría lesiones graves y la muerte de miles de personas, así como también la destrucción de provincias enteras tal como sucedió en Hiroshima y Nagasaki.

Además, no existe una forma de controlar hasta dónde se extenderá la lluvia radiactiva o cuánto durarán sus efectos, ya que esto podría conllevar consecuencias a futuro dentro de una población, flora y fauna, causando así una hambruna a nivel mundial.

Hasta el momento los países de la región no se han visto involucrados ante una amenaza de arma nuclear; sin embargo, la Fuerza Terrestre considera que en el Ecuador se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

 

a. Si usted está adentro de una instalación cuando sucede una emergencia por radiación:

  1. Quédese adentro, cierre y trabe todas las puertas y ventanas.
  2. Vaya al sótano o la parte central del edificio.
  3. El material radiactivo se asienta en la parte exterior de los edificios, por lo que lo mejor que puede hacer es mantenerse lo más lejos posible de las paredes y del techo del edificio.
  4. Si es posible, apague los ventiladores, los aparatos de aire acondicionado y las unidades que permitan la entrada de aire desde afuera.
  5. Si está a su alcance tome una ducha o limpie con un trapo húmedo las partes expuestas de su cuerpo.
  6. Beba agua embotellada y coma alimentos contenidos en envases sellados.

 

b. Si usted está afuera cuando sucede una emergencia por radiación:

  1. Ingrese inmediatamente adentro de un edificio construido con cemento o de ladrillo permanezca adentro ya que es más seguro que estar afuera. Cuando esté adentro vaya al sótano o a la parte central del edificio.
  2. El material radiactivo se asienta en la parte exterior de los edificios, por lo que lo mejor que puede hacer es mantenerse lo más lejos posible de las paredes y del techo del edificio.
  3. Procure quitarse cuidadosamente la ropa exterior antes de entrar al edificio. El material radiactivo se puede asentar en la ropa o el cuerpo, como si fuera polvo o lodo.
  4. Cúbrase la nariz y la boca con una máscara, un paño o una toalla si debe permanecer afuera y no puede ir adentro inmediatamente. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de material radiactivo que inhala.

 

c. Si se encuentra dentro de un automóvil, un bus u otro vehículo cuando ocurre una emergencia por radiación:

  1. Busque una edificación y proceda a ingresar en vista que los automóviles no ofrecen protección adecuada contra el material radiactivo. Si puede llegar a un edificio de cemento o de ladrillo de muchos pisos o con sótano en pocos minutos, vaya allá. Pero si no puede hacerlo, estar adentro de cualquier edificio es más seguro que estar afuera.

 

d. Si sus seres queridos están en la escuela, la guardería, el hospital, la residencia de ancianos u otros lugares durante una emergencia por radiación:

  1. No puede exponerse a buscar a sus seres queridos ya que se expondría a niveles peligrosos de radiación.
  2. Los niños y los adultos que están en la escuela, la guardería, el hospital, la residencia de ancianos u otros lugares recibirán instrucciones de permanecer adentro hasta que los socorristas sepan que es seguro evacuarlos.
  3. Las escuelas, las guarderías, los hospitales, las residencias de ancianos y otros lugares tienen planes de emergencia establecidos para mantener a las personas a salvo en el sitio.
  4. Se debe compartir los cuidados entre los familiares de las personas adultas y aprender a emplear los recursos para su cuidado.

 

Por su parte, la Fuerza Aérea informó que se debe considerar, de acuerdo a las investigaciones sobre el medio ambiente realizadas con técnicas de modelado novedosas, que incluso una guerra nuclear limitada, de carácter regional, podría causar un enfriamiento climático mundial que reduciría la producción de alimentos por muchos años y pondría a mil millones de seres humanos al borde de la hambruna. En estas investigaciones, asimismo, se estimó que una guerra nuclear en gran escala crearía una era del hielo que probablemente aniquilaría la mayor parte de la especie humana.

Achèvement de la mise en œuvre:

Oui
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.