Mesures prises:
Por parte del Ministerio de Defensa, desde 2020 se realiza una convocatoria anual de un curso informativo para oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad (médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos), con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y con el objetivo de proporcionar un conocimiento práctico al personal sanitario sobre las normas contenidas en el DIH relativas a la protección de las víctimas, al personal sanitario que les atiende y a los medios que emplean.
Los objeticos de la citada formación son:
o Categorizar los distintos tipos de conflictos armados distinguiéndolos de otras situaciones de violencia armada e identificar el régimen jurídico aplicable.
o Entender cómo se protege a las víctimas de los conflictos armados a través de la regulación de las armas y métodos de guerra.
o Organizar las medidas a adoptar en los ataques y el estatuto del combatiente en materia de sanidad.
o Identificar y clasificar a las víctimas de los conflictos armados aplicando el sistema de protección regulado por el Derecho Internacional Humanitario.
o Analizar los instrumentos con que cuenta el derecho internacional humanitario para garantizar su complimiento en conflicto armado.
o Integrar parte de equipos de vigilancia de los Derechos Humanos en operaciones conjuntas o multilaterales.
o Asesorar a los Comandantes en Zona de Conflicto Armado, sobre la correcta aplicación del Derecho Internacional Humanitario, en materia de sanidad.
o Mejorar los aspectos prácticos de la protección del personal y recursos sanitarios,
o Contribuir a fortalecer los mecanismos de protección de los heridos, enfermos y náufragos
Además, dentro de la difusión y formación en DIH en los diversos cursos propios del Ministerio de Defensa dirigidos a personal militar se incluye la protección de personal e instalaciones sanitarias.
Por otro lado, en el ámbito de la planificación y conducción de operaciones, las Fuerzas Armadas incluyen en sus Reglas de Enfrentamiento las medidas necesarias para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, donde se incluye el estatus especial de heridos, enfermos e instalaciones sanitarias.
Por otro lado, hay que destacar la elaboración de la Publicación Doctrinal del Ministerio de Defensa “El Derecho Internacional Humanitario en las FAS” realizada con la colaboración de Cruz Roja Española, en la que, entre otras muchas cuestiones, se recoge el sistema de protección del personal y medio sanitario en los conflictos armados.
Del mismo modo, Defensa incluye la formación necesaria derivada de las medidas en la aplicación de la Resolución 2286 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente de recopilación de datos sobre ataques, y sin que hasta la fecha se hayan registrado vulneración alguna.
En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Reino de España colideró en el Consejo de Seguridad la resolución 2286 (2016) que condena los ataques contra personal sanitario e instalaciones médicas en conflictos armados, actividad que ha seguido coliderando hasta la fecha. España apoya también la resolución sobre asistencia de salud en peligro adoptada en las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja . En línea con todo ello y con el fin de seguir impulsando el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en relación con la protección de la salud en los conflictos armados, España -a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Coperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- ha co-presidido el Grupo de Donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja entre julio de 2023 y junio de 2024, escogiendo como tema general de dicha co-presidencia la asistencia sanitaria y protección de la misión médica en conflictos armados. Durante la co-presidencia se han celebrado dos foros políticos y una reunión ministerial en las que se han discutido los principales desafíos y se han compartido los avances y los próximos pasos a dar en relación con la protección de la salud en conflictos armados.
Asimismo, la Estrategia de Diplomacia Humanitaria incluye las siguientes líneas de acción:
– Promover medidas que prevengan y persigan los ataques contra misiones médicas y servicios sanitarios.
– Contribuir al enfoque preventivo mediante la creación y armonización de sistemas fiables de compilación de datos de forma objetiva y fiable.
– Condenar estos ataques mediante los instrumentos de diplomacia pública.
– Continuar trabajando en el Grupo Informal de Seguimiento de la resolución 2286 en Ginebra, para promover la rendición de cuentas y el seguimiento de los informes anuales del Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas sobre su puesta en práctica.
– Fomentar el intercambio de buenas prácticas entre países y organizaciones competentes para mejorar los sistemas nacionales de prevención y seguimiento de ataques a instalaciones médicas y su personal, también en el marco de la Unión Europea.
– Promover la formación en DIH en la educación militar.