A) Objectives of the pledge:
Esta promesa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la protección del personal y bienes sanitarios en situación de conflicto armado y otras situaciones de violencia.
La violencia contra la asistencia sanitaria en los conflictos armados constituye uno de los mayores desafíos para el Derecho Internacional Humanitario. Cómo consecuencia, surgen graves problemas como la inseguridad y estigmatización del personal sanitario y las trabas en el acceso humanitario, con su consiguiente impacto sobre la atención que reciben heridos y enfermos en contextos de conflicto armado y en otras situaciones de violencia conexas.
En los últimos años los ataques contra la asistencia sanitaria en conflictos armados se caracterizan por su persistencia y reiteración, así como por la gravedad de la violencia deliberada y del daño directo e indirecto sobre las personas. Cómo consecuencia, el personal sanitario nacional y local se ve especialmente afectado, tanto en su integridad física como mental.
A propuesta conjunta del Reino de España y de Egipto, Uruguay, Japón y Nueva Zelanda, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobó en 2016 la Resolución 2286, sobre protección de heridos y enfermos, personal médico y humanitario en conflictos armados.
A pesar de las diversas iniciativas puestas en marcha para reforzar la protección de la asistencia sanitaria en conflictos armados en los últimos años, el personal médico y sanitario, así como las instalaciones sanitarias no han dejado de ser un objetivo militar, en violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario. Los ataques a instalaciones, medios y personal sanitario tienen un impacto desastroso, no solo en los conflictos armados, con un efecto multiplicador sobre el tratamiento de las personas heridas, sino también en las fases post – conflicto debido a la merma de las capacidades de atención sanitaria, suponiendo un grave obstáculo para la recuperación y la dignidad de las personas.
B) Action plan:
Quienes suscribimos esta promesa nos comprometemos a:
- Reforzar la formación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sobre las normas que protegen la prestación de asistencia sanitaria y sobre las sanciones aplicables, así como los derechos y responsabilidades de todo el personal de atención sanitaria, incluyendo los principios éticos, especialmente del personal que participa en las misiones de paz fuera del territorio nacional y los miembros del cuerpo militar de sanidad.
- Impulsar las acciones de difusión y sensibilización sobre la protección de la misión médica, dirigidas a la población en general.
- Asegurar que las Fuerzas Armadas prosigan los esfuerzos por integrar medidas prácticas para la protección de los heridos, los enfermos y los servicios de asistencia de salud, en la planificación y la conducción de sus operaciones, especialmente en las Reglas de Enfrentamiento.
- Apoyar y promover en la esfera internacional una aplicación más efectiva de la Resolución 2286 (2016) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular los esfuerzos dirigidos al refuerzo de mecanismos fiables de recopilación de datos sobre los ataques a personal médico y de asistencia sanitaria –como el existente en el seno de la OMS– en contexto de conflictos armados y en otras situaciones de violencia, incluyendo el desarrollo de estándares comunes para la recolección de datos y su análisis sistemático como base para la adopción de políticas públicas eficaces en la protección de la salud en conflictos armados.
- Apoyar el establecimiento de mecanismos internacionales de investigación independientes, así como el trabajo de los ya existentes, permitiendo determinar las circunstancias en las que se producen los ataques a las instalaciones médicas, con vistas a mejorar la rendición de cuentas.
- Adoptar medidas legislativas que aseguren el respeto a la prestación de servicios sanitarios en conflictos armados y otras situaciones de violencia, incluyendo provisiones que sancionen el uso indebido del emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en tiempos de paz.
- Impulsar medidas que impidan la estigmatización de los trabajadores sanitarios, en línea con los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia y con el Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, impulsar medidas que impidan su criminalización, excluyendo la prestación de atención sanitaria del ámbito de aplicación de legislación antiterrorista.
- Aumentar los esfuerzos para favorecer la prestación de la atención sanitaria en los conflictos armados mediante la operacionalización de exenciones humanitarias en la legislación interna, conforme al estándar establecido por la resolución 2664 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
- Reforzar la capacitación de personal sanitario en tiempos de paz, con el fin de fortalecer la resiliencia y la preparación para la actuación en situaciones de conflicto armado, y poner en marcha mecanismos para una adecuada atención de la salud mental y apoyo psicosocial del personal sanitario en el contexto de conflicto armado.
- Trabajar, junto con actores locales, en particular con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en las campañas por un mejor acceso sanitario en conflictos armados.
- Promover el establecimiento de un grupo informal o de otros mecanismos de coordinación para compartir buenas prácticas en materia de protección de la salud en conflictos armados y otras situaciones de violencia, con vistas a un mejor cumplimiento de la resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
C) Indicators for measuring progress:
- Número de acciones formativas sobre DIH dirigidas a miembros de las FAS y Cuerpos de Seguridad.
- Número de acciones de difusión y sensibilización sobre la protección de la misión médica y el acceso humanitario, dirigidas a la población y a los miembros de Cruz Roja, incluidas aquellas realizadas conjuntamente con las Sociedades Nacionales.
- Número de confirmaciones de que se incluyen las medidas prácticas de protección en la planificación de las operaciones.
- Número de medidas emprendidas en apoyo de la aplicación efectiva de la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente de recopilación de datos sobre ataques, incluyendo el porcentaje de instalaciones sanitarias que permanece operativo en contextos de conflictos armados u otras formas de violencia.
- Número de medidas emprendidas en apoyo de la puesta en marcha de mecanismos internacionales de rendición de cuentas.
- Número de medidas adoptadas para prevenir el uso indebido del emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en tiempos de paz.
- Número de medidas adoptadas para prevenir la estigmatización y la criminalización de trabajadores sanitarios por la provisión de servicios sanitarios en el ámbito de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, en particular mediante su exclusión de la aplicación de la legislación antiterrorista por estas actividades.
- Número de medidas adoptadas para adaptar la legislación nacional a la resolución 2664 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en materia de exenciones humanitarias.
- Establecimiento de mecanismos informales de coordinación entre países para compartir buenas prácticas en materia de protección de la salud en conflictos armados y otras situaciones de violencia y de cumplimiento de la resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
D) Resource implications:
Recursos humanos del Gobierno del Reino de España y de la Cruz Roja Española trabajarán de forma conjunta en distintos grupos de trabajo para el seguimiento y el reporte final de la promesa. Del mismo modo, para el cumplimiento de los indicadores, se dispondrá de recursos financieros acordes.