A) Objectives of the pledge:
Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Sociedades Nacionales) son organizaciones humanitarias fundamentales para la respuesta a los conflictos, las crisis humanitarias prolongadas y los desastres, porque son agentes locales integrados por 13,7 millones de personas voluntarias presentes en casi todos los lugares del mundo, que se encuentran allí antes, durante y después de las crisis. Las Sociedades Nacionales prestan directamente sus servicios a las comunidades más vulnerables en las que están arraigadas y fortalecen la sociedad civil y la estabilidad a nivel local.
A través de la Federación Internacional del Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR), estos actores locales están organizados en una extensa red mundial que contribuye a la capacidad para gestionar los riesgos y los efectos de los desastres, las emergencias y las crisis.
Muchas Sociedades Nacionales son sostenibles e independientes, reconocidas y creíbles en sus comunidades, socios de confianza que prestan servicios eficaces; otras necesitan inversiones para crecer y alcanzar su pleno potencial. Las Sociedades Nacionales con capacidades limitadas, o en situaciones de inestabilidad continua, pueden tener dificultades para acceder a los recursos que necesitan y luchar para movilizar la inversión en su desarrollo organizacional.
Para hacer frente a esos problemas se requiere una respuesta colectiva de los Estados y de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de conformidad con el compromiso del Gran Pacto (Grand Bargain) de la comunidad internacional en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016 de apoyarse en la capacidad institucional de los organismos locales y nacionales de respuesta humanitaria.
Objetivo
Sobre dicha base, el Gobierno del Reino de España y la Cruz Roja Española siguen considerando como uno de sus objetivos fundamentales invertir en la capacidad humanitaria local como solución clave para los crecientes desafíos humanitarios a los que nos enfrentamos.
B) Action plan:
- El Gobierno del Reino de España se compromete de acuerdo al Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen las normas de ordenación de la Cruz Roja Española, a continuar facilitando su labor como una institución humanitaria de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad como auxiliar y colaboradora de las Administraciones públicas bajo la protección del Estado, si bien conserva su independencia y autonomía, con plena aceptación de los principios del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.
- El Gobierno del Reino de España y la Cruz Roja Española prometen continuar trabajando juntos y reforzar, en la medida de lo posible, iniciativas de distinta índole dirigidas a apoyar el desarrollo de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para hacer frente a los nuevos desafíos humanitarios que se presentan, y como compromiso para fortalecer a los actores locales.
C) Indicators for measuring progress:
- Convenios y otros acuerdos suscritos entre la Sociedad Nacional y las Administraciones Públicas.
- Actividades realizadas en colaboración con las Administraciones Públicas.
- Subvenciones y otras ayudas recibidas de las Administraciones Públicas.
- Otros convenios y actividades dirigidos a reforzar el vínculo entre el Estado y la Sociedad Nacional.
D) Resource implications:
Los propios de la Sociedad Nacional y los que pueda captar via acuerdos / convenios con las Administraciones Públicas y otros donantes.