Contact

Strengthening the protection of education during armed conflict

Actions taken:

3. “Reforzamiento de la protección de la educación durante el conflicto armado”

El Ecuador participó en la segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que tuvo lugar en Buenos Aires los días 28 y 29 de marzo de 2017. En dicha Conferencia, el Ecuador, reiteró su apoyo desde un primer momento a la iniciativa asumida por los Gobiernos de Argentina y Noruega de elaborar una declaración para la protección de las escuelas y universidades en casos de conflictos armados, así como el desarrollo de las guías de Lucens. Luego de la activa participación en el proceso de negociación, el Ecuador fue parte del grupo de 35 Estados que firmaron la declaración sobre escuelas seguras, en Oslo 2015.

La Conferencia supuso una oportunidad para reiterar el compromiso del Ecuador con la educación. Ecuador, además, demostró que las guías de implementación sirven de insumo para el desarrollo de manuales para maestros y personal de escuelas y universidades sobre gestión de crisis y mecanismos para asegurar el derecho a la educación en todo momento.

En tal sentido, el Ecuador se comprometió a participar en futuras reuniones hasta alcanzar la universalización de la firma de la declaración e implementación de las Guías con miras, en el mediano plazo, a avanzar en el desarrollo del Derecho Internacional Humanitario y que los establecimientos educativos reciban la misma protección que hoy en día tienen los hospitales en caso de conflictos armados.

Por otro lado, en el plano nacional, cabe recordar que el cumplimiento de esta promesa se alinea a la misión de la Dirección General de Educación y Doctrina Militar (DIEDMIL) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, es “orientar y fortalecer la educación militar, mediante el direccionamiento estratégico y generación de doctrina conjunta, a fin de contribuir al mejoramiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.”

En las Fuerzas Armadas del Ecuador, es prioridad la educación militar, para desarrollar las competencias del personal militar que contribuyan a la operatividad y gestión institucional, como uno de los factores para alcanzar unas Fuerzas Armadas altamente operativas, listas para entrar en combate en cualquier escenario, con los medios disponibles y en apoyo complementario a las operaciones de seguridad integral del Estado.

En el Sistema de Educación Militar de las Fuerzas Armadas, el ser humano es considerado como el factor fundamental y en el escenario de los conflictos armados el eje principal es la implementación y aplicación de las normas del DIH por parte del personal militar, y conocer las consecuencias que acarrea el desconocimiento en la aplicación de los Convenios Ginebra, Convenios de la Haya y los Protocolos Adicionales, por lo que es necesario fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje respecto de la instrucción militar, a fin de coadyuvar en todos los niveles a cumplir con las obligaciones del DIH.

En el marco del décimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional para la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en el Ecuador, el Gobierno Nacional, de manera coordinada con el Comité Internacional de la Cruz, organizó la octava edición del Curso “Mariscal Antonio José de Sucre”. Durante este taller, destinado sensibilizar y capacitar a altos mandos militares y policiales, así como tomadores de decisión del Estado ecuatoriano sobre el Derecho Internacional Humanitario, se dedicó un espacio especial para la difusión de la Declaración sobre Escuelas Seguras, así como las Directrices de Lucens.

En el 2016 el Ecuador emitió una “Política Integral de Seguridad en el sistema nacional de Educación” y ha desarrollado un currículo escolar y un protocolo de emergencia para el uso de los docentes. En tal sentido, para el Ecuador es de especial importancia trabajar en objetivos claros como la prevención y reducción de riesgos integrales en las instituciones educativas, a través de una preparación para enfrentar desastres de origen natural o antrópico, desarrollar progresivamente las capacidades de autoprotección de los estudiantes y mejorar continuamente los procesos de seguridad escolar.

Implementation completion:

No
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.