Contact

Centro de Apoyo del Desarrollo de Voluntariado de las Américas

A) Objectives of the pledge:

Al mes de diciembre del año 2022 la Cruz Roja Costarricense se compromete a:

  • Apoyar y trabajar en conjunto con el nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo de Voluntariado de las Américas gestionado por la Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud de las Américas de la Federación Internacional.
  • Este Centro de Apoyo se focaliza en el Aprendizaje, Innovación e Investigación en Voluntariado,en favor de todos las personas voluntarias del continente americano y del Caribe, a fin de garantizar el reforzamiento del propósito humanitario, la inclusión estratégica, el desarrollo y reforzamiento de las competencias de liderazgo, gobernanza, acción social, ética y educación para la sostenibilidad, los principios y los valores humanitarios, en ámbitos de pensamiento y práctica amplios que giran alrededor de las áreas de enfoque del Movimiento y del Marco de Desarrollo del Voluntariado.
  • El Centro tiene dos objetivos generales principales:
  1. Aumentar la capacidad de apoyar a las Sociedades Nacionales en sus estrategias y objetivos para promover y mejorar la gestión y el desarrollo del voluntariado.
  2. Abogar por el voluntariado como pilar central y fundamental del trabajo de la Cruz Roja, reubicándolo en el centro de nuestro trabajo.

B) Action plan:

Plan de Acción

Para alcanzar la promesa que la Cruz Roja Costarricense suscribe, se plantean las siguientes acciones:

  1. Trabajar en colaboración para lograr el desarrollo de las 5 áreas de trabajo del Centro de Apoyo ya creadas por la Red de Voluntariado de las Américas y la Unidad de Desarrollo de Voluntariado y Juventud de la Federación Internacional en la región:
    1. Gestión del Conocimiento e innovación a través de la Plataforma de Desarrollo del Voluntariado (PLADVO). Esto incluye proyectos de investigación y de innovación sobre Voluntariado en su relacionamiento en áreas de enfoque y prioridades del Movimiento.
    2. Promover la asociación y creación de redes a través de los intercambios y pasantías que ya se han creado y potenciar aún más lo alcanzado con el fin de fortalecer los mecanismos de apoyo entre pares. Esto incluye la formación de coaliciones temáticas con otras Sociedades Nacionales y contrapartes externas.
    3. Red de expertos sobre voluntariado. De acuerdo con las necesidades y capacidades identificadas, estos expertos en Desarrollo de Voluntariado que provienen de otras Sociedades Nacionales, FICR y de fuera de la organización apoyan a temas específicos.
    4. Grupos de trabajo. Se designará un Grupo de Trabajo para ayudar con el desarrollo de un aspecto particular del Desarrollo del Voluntariado de acuerdo con una necesidad particular.
    5. Laboratorios de Voluntariado para adaptar, crear, experimentar y probar nuevas iniciativas de voluntariado que respondan a las necesidades humanitarias de las Sociedades Nacionales de la región.
  2. Apoyar a la implementación del Marco de Desarrollo de Voluntariado y todas sus áreas que incluye la aplicación y evaluación constante del ciclo de gestión de los voluntarios, voluntariado en emergencias y estándares de voluntariado.

C) Indicators for measuring progress:

  1. Todas las Sociedades Nacionales de América Latina y el Caribe adoptan e implementan el Marco de Desarrollo del Voluntariado al final de 2022.
  2. Una curricula formativa, diseminada y en producción constante en la región a partir de 2021.
  3. Al menos tres grupos de trabajo temáticos regionales activos, al finalizar 2021 desarrolladas por la red de voluntariado de las Américas.

D) Resource implications:

Recursos requeridos:

  1. Financiamiento para proyectos de innovación / investigación y su diseminación.
  2. Producción de noticias, comunicados, guías didácticas, cajas de herramientas y mensajes varios.
  3. Auspicio y financiamiento colectivo de intercambios y pasantías de jóvenes entre pares (SN).
  4. Patrocinio  de redes temáticas, de investigación  y de coordinación
  5. Financiamiento para los equipos de apoyo y expertos en voluntariado requeridos, así como del equipamiento y suministros requeridos.
  6. Financiamiento para proyectos piloto sobre iniciativas de voluntariado.
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.