Contact

Youth and Humanitarian Perspectives for an Agenda on Nuclear Disarmament

Actions taken:

INDICADORES DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA PARA FIRMAR LA PROMESA ABIERTA FORMULADA POR LA CRUZ ROJA ITALIANA EN RELACIÓN CON LAS ARMAS NUCLEARES

 

“YOUTH AND HUMANITARIAN PERSPECTIVES FOR AN AGENDA ON NUCLEAR DISARMENT”

 

Se propone suscribir los A) Objetivos de la promesa y B) el Plan de Acción puesto que, esencialmente, coincide con la promesa formulada por la Cruz Roja Española en la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Madia Luna Roja (Ginebra , 2015) y además supone su puesta al día a la vista de la aprobación (pendiente aún de su entrada en vigor) del Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares de 7 de julio de 2017 (TPAN) y su relación con la Conferencia de Revisión (2020) del vigente Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

 

No obstante, al suscribir esta promesa de la Cruz Roja Italiana, es necesario establecer por parte de la Cruz Roja Española los INDICADORES, como informe de los miembros que suscriben tal promesa. Los citados indicadores podrían formularse de la forma siguiente:

 

  1. Presentación, por parte de la Cruz Roja Española, en cumplimiento de los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una propuesta al Gobierno de España para que reafirme la base lógica y legal humanitaria en el desarrollo del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), del que es Parte, para lograr la urgente implementación de los compromisos de desarme nuclear, reducción del riesgo y cumplimiento de las obligaciones de los Estados Partes, en particular durante la participación de España en la Conferencia de Revisión del Tratado en 2020.
  1. Puesta en marcha de acciones dirigidas a otros Estados y Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para promover la ratificación, adhesión y entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
  1. Realización de actividades (reuniones con grupos políticos, seminario dirigido a Parlamentarios, etc…) de Diplomacia Humanitaria para promover la adhesión del Reino de España al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de 7 de julio de 2017.
  1. Identificación y promoción de las medidas de Derecho interno oportunas para prevenir el uso de las armas nucleares de acuerdo con los compromisos adquiridos, teniendo en cuenta la incriminación como delito de la fabricación, depósito, tráfico, desarrollo o empleo de armas nucleares en los artículos 566 y 567 del Código Penal español, modificado por Ley Orgánica 1/2015, dando traslado a la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario.
  1. Puesta en marcha de acciones de sensibilización, de acuerdo con la firme postura del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de comunicaciones a los organismos públicos, declaraciones institucionales, difusión en los centros educativos y medios de comunicación, la toma de conciencia de la gravedad del problema que supone la existencia de las armas nucleares, el incalculable sufrimiento humano que causaría cualquier uso de las citadas armas, sus catastróficas consecuencias, sistémicas, potencialmente irreversibles y sin capacidad de respuesta humanitaria, amenazando la supervivencia de la humanidad. A lo que hay que añadir su incompatibilidad con las normas del Derecho Internacional Humanitario.
  1. Puesta en marcha de acciones de sensibilización, dirigidas a la Juventud, sobre el problema de la existencia y riesgo del uso de las armas nucleares en el mundo, reforzando la toma de conciencia de su influencia en las decisiones futuras, para conseguir su participación con un comportamiento más activo en las campañas para construir un mundo libre de armas nucleares.

 

Implementation completion:

No
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.