Contact

Assistance and protection to Migrants

Actions taken:

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, con financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MITRAMISS) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Unión Europea.

Actualmente contamos con 2.603 plazas de acogida temporal en 45 provincias. Siendo nuestro porcentaje de ocupación de más de un 95%, seguimos trabajando para ampliar nuestra red hasta las 2.636 plazas. Nuestra intervención tiene como objetivo final la integración de los solicitantes de asilo en la sociedad de acogida. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

Para ello, Cruz Roja Española diseña itinerarios personalizados de inserción socio laboral que cubren las necesidades básicas de los refugiados y solicitantes de Protección Internacional, ofreciéndoles, entre otros, servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.

Cruz Roja Española ha ido incrementando notablemente el número de personas solicitantes de asilo y refugiadas atendidas desde el año 2015, llegando a más de 29.500 personas en 2018, cifra que va a verse de nuevo superada en 2019.

Por otra parte, la cercanía física con el continente africano, la escasez de vías de acceso legales y el cierre de otras rutas migratorias para llegar a Europa, ha generado en 2018 un aumento de las llegadas de personas tanto a las costas españolas como a las ciudades de Ceuta y Melilla (65.383 personas, 131% respecto al 2017, según fuentes de ACNUR). En este contexto, Cruz Roja Española desarrolla un Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes que tiene como objetivo garantizar la atención y acogida de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad llegadas por esta vía y facilitar su acceso a los recursos necesarios

Este incremento exponencial ha supuesto la necesidad de aumentar la capacidad de acogida, tanto en el Servicio de Acogida como en los dispositivos de Atención en Grandes Ciudades. Este aumento se materializa con el incremento de plazas en Acogida Integral, 1252 plazas; la apertura de nuevos dispositivos, denominados Centros de Acogida y Derivación en Emergencia (CAED), 1396 plazas, con un total de 2648 plazas permanentes y, por otro, con el despliegue de albergues de emergencia no permanentes para la acogida según necesidades. Esto tiene como resultado un total de 19.748 personas atendidas, que, unido al servicio de Atención en Grandes Ciudades, con espacios de atención diurna y pernocta en otros lugares de tránsito, hacen un total de 27.769 personas atendidas, un 164% más que en 2017.

En el Proyecto Atención a Personas Vulnerables en Asentamientos, se han atendido las necesidades más acuciantes de 19.111 personas inmigrantes que viven en asentamientos en situación de extrema vulnerabilidad, en donde el 95% son hombres. A nivel general, los proyectos se han centrado en las Comunidades Autónomas del sur de España en zonas donde hay una gran concentración de la agroindustria de exportación. Se han identificado dos tendencias, por un lado está la existencia de asentamientos temporales con una mayoría de personas inmigrantes participando en las campañas agrarias. Y por otro, lado la consolidación de asentamientos de carácter más permanente con personas inmigrantes en situación de calle. La intervención en los asentamientos permanentes se centra en el fortalecimiento de las capacidades de las personas para garantizar una vida autónoma fuera del asentamiento. En el caso de los asentamientos agrarios es contribuir a mejorar su calidad de vida y a evitar la exclusión social, a través de un proceso flexible y continuo. A nivel general se ha venido consolidando acciones en los asentamientos destinados a reforzar las competencias personales básicas sobre hábitos de higiene, prevención de riesgos laborales, así como la atención específica a mujeres y menores. La tendencia de los últimos años ha sido un ligero crecimiento de las personas usuarias atendidas acercándose a los objetivos del plan estratégico planteados inicialmente, demostrándose así la necesidad de fortalecer nuestra intervención. El grueso de la financiación se logra a través de los Gobiernos Autonómicos y corporaciones locales.

El Proyecto de Acogida Integral busca garantizar la fase inicial del proyecto migratorio de las personas inmigrantes más vulnerables, dando respuesta humanitaria a las necesidades básicas más urgentes e inmediatas, con carácter subsidiario y complementario de los sistemas normalizados de protección social. Las acciones pasan por la cobertura de alojamiento temporal, entrega de bienes, información y orientación en relación a su situación administrativa y acceso a servicios públicos básicos. Este año se ha atendido a 19.984 personas usuarias, siendo más de un 50% del previsto en el plan estratégico para este año. Se ha identificado, después de varios años de caída desde el 2010, un pequeño repunte del número de solicitudes de residencia inicial durante este año. Cabe destacar la consolidación de crecimiento de este tipo de solicitudes iniciales provenientes de nacionales de Marruecos. A nivel general las provincias que han aumentado su atención son todas de la costa Mediterránea. Los datos podrían indicar la continuidad en el ligero ascenso de las personas comenzando su proyecto migratorio en condiciones de vulnerabilidad y potenciales usuarios del proyecto de Acogida Integral a inmigrantes.

El Proyecto de Integración de Inmigrantes busca consolidar el proyecto migratorio de las personas más vulnerables en la sociedad acogida, prestando asistencia a 43.760 personas inmigrantes y con presencia en casi todo el territorio. Cabe destacar la consolidación de la atención de más mujeres que hombres, siendo un 53% del total de asistencia. Este año se ha incrementado ligeramente la atención de personas usuarias respecto a los años anteriores. Las acciones más tendentes se han centrado en informar para el acceso a recursos sociales, información y orientación para facilitar la regularización de la situación administrativa, capacitación en competencias personales, acciones de mediación y acompañamiento para mejorar el acceso a los sistemas de protección. Se refuerzan acciones formativas dirigidas a mujeres y menores, para lograr el empoderamiento de las primeras e igualdad de oportunidades con sus iguales. El grueso de la financiación se logra a través de los Gobiernos Autonómicos y corporaciones locales.

Con respecto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el proyecto de asistencia social y humanitaria que se venía desarrollando en los CIE de Barcelona y Madrid, se ha extendido también a Algeciras y Tarifa, Murcia y Valencia. Cruz Roja Española también presta asistencia en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.

A raíz de los compromisos asumidos por las Sociedades Nacionales durante la XII Conferencia Mediterránea y el I Encuentro Mediterráneo de Juventud celebrado en la República de San Marino en mayo de 2015 y en seguimiento de la promesa de la 32 Conferencia Internacional, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo, de la Cruz Roja Española, organizó en 2016, junto con la Cruz Roja Serbia, una Formación de Formadores centrada en la prevención de la trata de seres humanos. El objetivo de la formación era proporcionar a las Sociedades Nacionales, jóvenes voluntarios capacitados para formar a otros voluntarios, y participar en programas y/o actividades de sensibilización, concienciación y difusión de la información, así como campañas conjuntas destinadas a prevenir la trata de seres humanos y abogar por los derechos de las víctimas.

Las actividades incluidas en la formación se basaron en los materiales educativos desarrollados por la Cruz Roja Serbia. El Centro para la Cooperación en el Mediterráneo apoyó también a la Cruz Roja Serbia en la traducción al inglés y adaptación al contexto internacional. Participaron 26 representantes de 12 Sociedades Nacionales de Europa, Oriente Medio y Norte de África, así como miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, varias agencias de Naciones Unidas, así como otras instituciones y organizaciones serbias activas en el ámbito de la lucha contra la trata, como la ONG Atina y el Centro para la Protección de las Víctimas de la Trata.

En 2017, el Centro para la Cooperación en el Mediterráneo organizó conjuntamente con la Cruz Roja Portuguesa una Formación de Educadores centrada en la prevención de la trata de seres humanos. El objetivo de esta actividad era poner en práctica la capacitación del grupo de formadores Mediterráneos creado en Serbia el año anterior, y apoyar a la Cruz Roja Portuguesa en la formación de un equipo nacional de técnicos y voluntarios para desarrollar campañas de sensibilización y difusión en la prevención de la trata de seres humanos. Para la formación se utilizaron los mismos materiales que en Serbia, y que, en esta ocasión, el Centro también apoyó la traducción de los mismos al portugués. Participaron 14 formadores de 9 Sociedades Nacionales Mediterráneas, formados el año anterior en Serbia y 37 participantes de la Cruz Roja Portuguesa que recibieron la capacitación para continuar con diversas actividades en su territorio sobre la prevención de la trata de seres humanos.

En 2017 el Centro de Cooperación con el Mediterráneo junto a la sección de Juventud de la Cruz Roja Española organizó una Formación de Juventud sobre Migraciones “Youth on the Run” para desarrollar las capacidades de los jóvenes voluntarios para abordar los desafíos a los que se enfrentan los refugiados y llevar a cabo acciones de sensibilización y capacitación sobre el tema.

El Centro de Cooperación con el Mediterráneo junto con FICR organizaron el Encuentro anual de la Plataforma de Migraciones del Mediterráneo en diciembre de 2016. El encuentro fue acogido por la Cruz Roja Española y contó con la participación de 15 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja del Mediterráneo. El encuentro sirvió para discutir desafíos comunes e identificar habilidades específicas en las áreas de asistencia, protección y diplomacia humanitaria. Como seguimiento, los coordinadores de la Plataforma trabajarán con las Sociedades Nacionales en 2017 para llevar a cabo intercambios presenciales sobre los programas de migración para desarrollar las capacidades de las SSNN de acuerdo con las necesidades específicas identificadas.

Cruz Roja Española sigue trabajando tanto dentro de España como internacionalmente en diferentes países, apoyando a otras Sociedades Nacionales que prestan asistencia a las personas migrantes que han llegado a Europa. Los objetivos de la intervención de Cruz Roja Española se resumen en:

  • Atender las necesidades humanitarias de los migrantes, independientemente de su condición jurídica, proteger y tratar con dignidad a las personas en movimiento y evitar la pérdida de vidas.
  • Facilitar la acogida e integración de refugiados y solicitantes de asilo, incluyendo su inserción laboral.
  • Sensibilizar sobre la situación y derechos de las personas migrantes y refugiadas, previniendo la exclusión social, la discriminación y el racismo y la xenofobia.

 

Por otra parte, también en el ámbito internacional, las intervenciones de Cruz Roja Española en Europa han tenido como eje fundamental la asistencia humanitaria a refugiados, principalmente llegados de Siria huyendo del conflicto, y de otros países igualmente afectados por conflictos.

En Grecia, la prioridad ha sido la provisión de servicios médicos a los refugiados, tanto en campos de refugiados como en entornos urbanos. Además, se ha trabajado con la población Apoyo Psicosocial y la promoción de higiene. Hasta diciembre de 2016, el equipo sanitario había atendido 44.726 consultas; al menos 3.000 personas participaron en las actividades de apoyo psicosocial y en torno a 3.646 personas se beneficiaron de los servicios de promoción de higiene. El operativo se mantendrá por lo menos hasta finales de 2017.

Se ha continuado apoyando a Sociedades Nacionales europeas que han acogido a un gran número de refugiados en su territorio, principalmente en Serbia y Croacia.

La trata y tráfico de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo. Serbia es un país de origen de víctimas de trata de personas, pero también es, en cierta medida, un país de destino y de tránsito. Tras el comienzo de la crisis de refugiados en Europa, una de las mayores preocupaciones de la Cruz Roja de Serbia ha sido reforzar y ampliar todo el trabajo de sensibilización para la prevención de la trata que venía realizando, centrándose ahora en la prevención de la trata de personas (mujeres, menores y jóvenes), incluyendo migrantes y refugiados, proyecto que se está implementando con la colaboración de Cruz Roja Española.

En Líbano, Cruz Roja Española mantiene su colaboración con la Cruz Roja Libanesa y la Media Luna Roja Palestina en el Líbano, especialmente en el sector de la salud. Desde el inicio de la intervención en 2013 y hasta diciembre de 2016 el esfuerzo de todas las partes ha permitido que hayan sido atendidas 29.814 personas en los servicios de salud reproductiva. Igualmente, se han realizado 42.509 consultas pediátricas y 5.541 vacunaciones, entre otros servicios. Asimismo, más de 10.500 enfermos crónicos han sido atendidos y han recibido medicación.

Concretamente con la Media Luna Roja Palestina la intervención se ha seguido desarrollando a través de sus hospitales de Safad, Haifa, Nasra, Al Hamshari y Balsan. Este apoyo se centra tanto en la rehabilitación y adecuación de espacios físicos (principalmente en sus servicios de ginecología y obstetricia) como en el tratamiento directo a las mujeres embarazadas y sus recién nacidos.

La Media Luna Roja Palestina ha ayudado a 918 mujeres a dar a luz (181 cesáreas y 737 partos vaginales). 2.175 mujeres han recibido cobertura de los servicios médicos de ginecología y obstetricia facilitando medicamentos y equipamiento especializado.

Tanto Cruz Roja Española como la Media Luna Roja Palestina consideran crucial reforzar la formación de los profesionales, por lo que 12 enfermeras han recibido formación actualizada como comadronas.

Links a los vídeos de la Plataforma de Migraciones del Mediterráneo de 2016:

 

Como parte de esta Promesa también estaba el compromiso de:

Seguir centrándose en el restablecimiento del contacto entre familiares (RCF)

Destacamos los siguientes aspectos del trabajo realizado por CRE en el ámbito de RCF que han permitido la asistencia y protección a las personas migrantes:

  • Cooperación Institucional con Agentes Externos.Dicha colaboración se centra en la formación de agentes humanitarios que intervienen en la atención la infancia inmersa en procesos migratorios en el contexto europeo, en especial de aquellos niños y niñas que no disponen de referentes adultos que por ley o costumbre los representen (menores no acompañados).

 

  • En el caso de España, nuestra Sociedad Nacional actúa como corresponsalía del Servicio Social Internacional, por lo que el Restablecimiento del Contacto Familiar se ve reforzado por una acción especializada en el ámbito de la protección de los derechos de la infancia y de las familias a través de las fronteras, derivados de la mayoría de los casos de itinerarios migratorios de diversa naturaleza.
  • Colaboración entre el Servicio Social Internacional y Federación Internacional.
  • Fortalecimiento y revitalización del RCF a nivel territorial. Modelo de trabajo colaborativo. Participación del voluntariado.Las situaciones sociales que motivaron dichos requerimientos fueron en su mayoría procesos migratorios de diversa naturaleza, la mayoría de ellos derivados de crisis humanitarias.Los equipos dedicados a esta actividad en las oficinas territoriales, actúan desde el marco de la comunidad, y realizan un seguimiento personalizado con entrevistas personales a los implicados en los casos que gestionamos, enmarcado en una relación de acompañamiento personal en el desarrollo de las siguientes actividades:

 

  • Cruz Roja Española posee una extensa red territorial de Servicios de Restablecimiento del Contacto Familiar a lo largo del conjunto del Estado. Los equipos de la red de RCF y el equipo radicado en oficina central funcionan en un modelo de trabajo colaborativo. Las oficinas territoriales aseguran una relación de proximidad con las personas atendidas. Nuestra capilaridad, y relación de proximidad refuerza el trabajo del servicio de RCF, haciéndolo más accesible.
  • En un contexto de transnacionalidad entre España y el resto del mundo, nuestra Organización trabajó durante el año 2016 con alrededor de 2495 personas involucradas en alrededor de 964 casos. Durante ese ejercicio se recibieron 375 nuevas solicitudes.
  • Búsqueda de personas separadas de sus seres queridos como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, conflictos bélicos y disturbios internos.
  • Trasmisión de mensajes en países donde la comunicación a través de los cauces habituales, no es posible.
  • Tramitación de documentación por razones humanitarias y cuando no existan otras vías.
  • Petición de informes para la concesión de visados (bases americanas)
  • Información y apoyo en los trámites iniciales de solicitud del visado por Reagrupación familiar
  • Otros (Acompañamiento en traslados, ……)
  • Adaptación del RCF a los cambios en las tecnologías de la comunicación e información. 

 

  • Uso de Facebook, la incorporación de la herramienta Trace The Face como forma de localización de personas, la utilización de la aplicación Flanswers para la gestión de casos y el desarrollo de una aplicación de búsquedas en contextos de emergencia (fase de desarrollo)

Implementation completion:

No
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.