للتواصل معنا

Aplicación de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus Protocolos Adicionales

أ) أهداف التعهد

La República Argentina ha sido tradicionalmente un actor activo en la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. En 1989, ratificó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado de 1954 (Convención de La Haya de 1954) y promovió la identificación e inventario de los bienes culturales para señalizarlos con el Escudo Azul, el emblema protector creado por dicha Convención, con el fin de resguardar los espacios culturales ante posibles ataques durante conflictos armados.

Con este fin, la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario (CADIH) elaboró un plan de trabajo para implementar las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en el marco de la Convención de La Haya de 1954. Como parte de este esfuerzo, se creó un Grupo de Trabajo sobre Bienes Culturales, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa y con la participación de otras dependencias del Estado Nacional con competencia en la materia, con el objetivo de identificar aquellos bienes susceptibles de obtener la protección reforzada que otorga la Convención (Resolución del Ministerio de Defensa Nº 754/12).

En la XXXIII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2019), la República Argentina elaboró la Promesa de Aplicación de la Convención para la Protección de Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y sus Protocolos Adicionales. Hasta el momento, 41 espacios cuentan, en la Argentina, con la protección del Escudo Azul.

Objetivo de la promesa: Continuar los esfuerzos desde el Grupo de Trabajo sobre Bienes Culturales de la CADIH, para identificar y señalar aquellos espacios culturales en la Argentina que aún no cuentan con la protección del Escudo Azul, y que cumplen con los requisitos necesarios para obtenerla.

ب) خطة العمل:

El Grupo de Trabajo reunirá los esfuerzos para seguir implementando la identificación de los espacios culturales en todo el país susceptibles de ser señalizados con el Escudo Azul, de acuerdo con las pautas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se planificarán capacitaciones orientadas a concientizar sobre la protección de bienes culturales en casos de conflictos armados, dirigidas a miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios públicos y civiles, así como en instituciones educativas.

ج) مؤشرات قياس التقدم المحرز

–    Número de bienes culturales protegidos bajo la Convención en caso de conflicto armado.
–    Número de cursos y capacitaciones realizados en las Escuelas de Guerra y en espacios educativos civiles para concientizar sobre la protección de bienes culturales en conflictos armados.

د) الآثار المترتبة على الموارد:

N/A