للتواصل معنا

Informe sobre “Abordando las necesidades humanitarias relacionadas con la educación”

الإجراءات المتخذة:

Acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación en:

 

a. “Intensificar, apoyar y/o participar en los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en contextos afectados por conflictos armados, catástrofes y otras emergencias”

 

Para las situaciones de emergencia que Ecuador enfrenta ha sido necesario garantizar la continuidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes a través de las siguientes acciones:

 

– Ante la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, el Ministerio de Educación puso en marcha el “Plan Educativo COVID 19”, en el cual se realizó lo siguiente:

  • Priorización curricular: se constituyó en el marco de actuación pedagógica durante la emergencia sanitaria, por medio de documentos curriculares que señalaron objetivos de aprendizaje prioritarios que se acoplaban al desarrollo psico-cognitivo de los estudiantes, a saber:
  1. Currículo Documento curricular general que delimitó aprendizajes básicos que las y los estudiantes debían desarrollar en el estado de emergencia. A través de este currículo se esperaba asegurar el cumplimiento del nivel de logro 1 de los Estándares de Aprendizaje, por lo que contenía las destrezas con criterios de desempeño imprescindibles que contribuían al abordaje de conceptos esenciales, desarrollo de habilidades y valores.
  2. Currículo Priorizado para la emergencia 2020 – 2021. Consistió en la organización curricular basada en el currículo priorizado, en el que se ordenaron los elementos a través de los objetivos de aprendizaje que a su vez están vinculados a los objetivos integradores del currículo nacional. Este currículo se caracterizó por ser aplicable en todos los contextos nacionales y brindó continuidad al proceso educativo hasta la finalización del año lectivo 2020- Este currículo priorizó el abordaje de los aprendizajes imprescindibles a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, Problemas y Preguntas que promueven la capacidad creativa, la imaginación, la resolución de problemas; así como, el desarrollo de habilidades de comunicación oral, la comprensión de textos, la producción escrita y el cálculo matemático, considerando las necesidades, los intereses y las problemáticas del estudiante que es el protagonista del aprendizaje, con el apoyo del docente y las familias como mediadores, motivadores y orientadores del proceso.
  3. Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales – 2021. Surge con el fin de satisfacer las necesidades de la realidad educativa actual donde es fundamental priorizar las destrezas que permiten el desarrollo de competencias claves para la Por lo tanto, se impulsan competencias comunicativas indispensables, para la interacción social, comprensión lectora y la producción de textos, además de competencias matemáticas que promueven el pensamiento lógico racional, esencial en la toma de decisiones. Por otro lado, se impulsan también competencias digitales que permiten el desarrollo del pensamiento computacional y el uso responsable de la tecnología y, finalmente, las competencias socioemocionales primordiales en la comprensión, expresión y regulación adecuada de las emociones humanas.
  • Recursos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje
  1.  Proyectos educativos. Abordaban diferentes áreas del conocimiento de manera interdisciplinar que fueron desarrollados a través de fichas pedagógicas que se entregaron a los estudiantes de manera impresa o Con este material los estudiantes desarrollaron diversas actividades de aprendizaje de manera autónoma y, con el acompañamiento y la tutoría de sus docentes y familias.
  2. Recomendaciones para los docentes para desarrollar los proyectos educativos a través de actividades orientadas a la consecución de los objetivos de aprendizaje y temáticas interdisciplinares abordadas en las fichas pedagógicas. Con éstas, se promovió el desarrollo de habilidades para la vida, como la capacidad de adaptación a la incertidumbre, desarrollo del pensamiento crítico, análisis y argumentación considerando diversas perspectivas, comunicación empática, toma de decisiones, trabajo colaborativo, manejo de tecnologías, formación en valores, contención emocional de los estudiantes y la participación de familias.
  3. Guía de competencias comunicacionales para los docentes. Contiene orientaciones metodológicas para que el docente promueva el desarrollo de competencias comunicacionales en los estudiantes que les permitan pensar, aprender y comunicarse mejor con la lengua.
  4. Guía metodológica de competencias matemáticas. Presenta orientaciones metodológicas para que el docente promueva el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes, que les permita aplicar el pensamiento lógico, tomar decisiones y resolver problemas cotidianos.
  5. Fortalecimiento de competencias comunicacionales y matemáticas desde todas las áreas de conocimiento. Documento de apoyo para docentes, al ser el desarrollo de competencias comunicacionales y matemáticas uno de los objetivos centrales de la escuela, por lo que su promoción debe estar presente en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que requiere de un trabajo interrelacionado de todas las áreas y asignaturas.
  6. Fichas pedagógicas. Para estudiantes de subniveles Elemental, Media y Superior de Educación General Básica con el objetivo de reforzar las destrezas debilitadas en estudiantes de instituciones educativas que participan en el programa “Aprender a Tiempo”, para finalmente, fortalecer y consolidar los aprendizajes y lograr la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación formal.
  • Orientaciones pedagógicas – curriculares para la continuidad de la educación en situaciones de emergencia

El objetivo de este documento es orientar las acciones de la comunidad educativa para la continuidad de los aprendizajes en situaciones de emergencia y desastres. Se desarrolla en tres fases: 1. Soporte socioemocional y actividades recreativas, 2. Apertura y desarrollo lúdico del currículo formal; y, 3. Aplicación del Currículo priorizado para la emergencia.

 

A través de este currículo se procura garantizar la continuidad educativa en contextos de emergencia y el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación, para ello la institución educativa, de acuerdo con su realidad y contexto, adapta el priorizado para la emergencia considerando criterios básicos como: pertinencia y esencialidad, gradualidad o secuencialidad.

 

  • Orientaciones para el inicio del año escolar Régimen Costa – Galápagos     2023 – 2024

Este recurso de apoyo está encaminado a la recuperación de aprendizajes y el fortalecimiento del aspecto socioemocional de los estudiantes, provocados por efectos de la pandemia. Brinda orientaciones a los docentes para el abordaje de las primeras nueve (9) semanas del año escolar a partir de cinco ejes transversales (socioemocional, cultura de aprendizaje, comunicacional y lingüístico, razonamiento lógico-matemático y permanencia escolar); y, nueve semanas temáticas (1. Bienvenida y reconocimiento, 2. Diagnóstico, 3. Trayectoria escolar, 4. Fomento de la lectura, 5. Razonamiento lógico, 6. Comunidad educativa, 7. Fomento del deporte, 8. Promoción de la autonomía; y, 9, Transformación educativa).

 

Durante las nueve semanas se apoya a los docentes con orientaciones pedagógicas y actividades sugeridas que los docentes deben contextualizar con base a los resultados de diagnóstico, necesidades e intereses de los estudiantes y su contexto.

 

  •  Plan de Continuidad Educativa para la emergencia ocasionada por la época invernal. Régimen Costa-Galápagos 2023-2024.

La época invernal ha afectado a algunos planteles educativos, especialmente de la Región Litoral, cuyos estudiantes no pueden recibir clases de manera presencial ya que la infraestructura de las instituciones educativas se ha visto afectada parcial o totalmente. A esto se suma que, en algunos casos, los estudiantes no cuentan con acceso a internet en sus hogares, por lo que fue necesario desarrollar un plan de continuidad educativa que permita atender a esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

 

En este contexto, dicho plan provee a los estudiantes y docentes de guías pedagógicas que permitan reforzar los aprendizajes adquiridos de manera autónoma, independientemente de la asistencia a clases. Estas guías pedagógicas contienen fichas de trabajo del estudiante y fichas para uso del docente correspondientes a las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de los niveles de Educación General Básica y Bachillerato.

 

– Convenio específico de cooperación con el Centro de Desarrollo y Autogestión (DyA), con el fin de facilitar el acceso y permanencia de la niñez y adolescencia migrante de Venezuela y de comunidades de acogida y ecuatorianos en condición de vulnerabilidad, en el Sistema Educativo Ecuatoriano. Por esto, ha sido necesario implementar Modelos Flexibles y Acelerados para niños, niñas y adolescentes.

  • Durante el periodo lectivo 2022-2023, se implementó en conjunto con el DyA 5 programas: 1. Reinserción escolar inmediata; 2. Apoyo escolar; 3. Nivelación y Aceleración Pedagógica – Migrante; 4. Prevención y erradicación del trabajo infantil; y 5. Escuelas de Bienvenida; que benefician directamente a 4.714 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con 270 maestros/tutores/mentores, quienes reciben capacitación continua.

 

– Plan Nacional Aprender a Tiempo con la finalidad de disminuir el rezago de aprendizajes y las brechas educativas existentes en los estudiantes del Sistema Nacional de Educación, a través de un apoyo técnico y pedagógico orientado a la nivelación y recuperación de aprendizajes, realizando:

  • Acompañamiento y seguimiento a 3.207 instituciones educativas, de todos los sostenimientos, beneficiando a 1.048.866 estudiantes.
  • Elaboración de recursos técnicos para el seguimiento y acompañamiento efectivo de las instituciones educativas.
  • Participación focalizada de estudiantes en el uso de la herramienta tecnológica que fomenta el aprendizaje autónomo de las destrezas del área de matemáticas, para remediar aprendizajes con el apoyo de 80 actores educativos.
  • Elaboración y difusión de 360 fichas de aprendizaje para la recuperación de aprendizajes de los estudiantes.

 

– En noviembre de 2022, se implementa la Estrategia “Todos al Aula” con el objetivo de promover el acceso y/o reinserción escolar de niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del Sistema Nacional de Educación, a través de la búsqueda territorial y diversas acciones alineadas a los principios de inclusión, equidad de género y pertinencia territorial.

 

– Reforma Integral del Bachillerato con la finalidad de brindar mejores oportunidades de educación a los jóvenes, dentro de esta propuesta se plantea una figura profesional denominada “Seguridad Ciudadana y Atención Humanitaria” para el Bachillerato Técnico. Esta figura profesional está orientada a contribuir en situaciones de emergencia.

 

– 3 modalidades para la atención de jóvenes, adultos y adultos mayores, como:

 

  • Presencial: Con la finalidad de brindar servicios educativos a los jóvenes, adultos y adultos mayores en los Centros de Privación de Libertad, que por diversas razones no pudieron acceder o tuvieron que abandonar sus estudios.
  • Semipresencial: La implementación de los servicios educativos de Alfabetización, Post alfabetización, Básica Superior y Bachillerato en la modalidad semipresencial a través del lineamiento Operativo, temporalidad intensiva y no intensiva, para las instituciones educativas de todos los sostenimientos (fiscal, fiscomisional, municipal y particular).
  • A Distancia Virtual: La modalidad a distancia virtual/en casa está dirigida para jóvenes y adultos de 15 años con situación de escolaridad inconclusa para el subnivel de Educación General Básica Superior y para el nivel de Bachillerato, el proceso educativo está basado en el uso de herramientas ofimáticas, a través de una plataforma educativa con aulas virtuales de aprendizaje dirigidas por un tutor.

 

– Servicio educativo de Nivelación y Aceleración Pedagógica con el objetivo de contribuir al acceso, permanencia, aprendizaje, promoción y reinserción de niños, niñas y adolescentes de 8 a 18 años en el sistema educativo, eliminando o atenuando su condición de rezago o desfase escolar. Además, se encarga de fortalecer habilidades socioemocionales para aportar a la construcción del proyecto de vida de los estudiantes. Entre las acciones realizadas se encuentran:

  • La atención a 4.695 niñas, niños y adolescentes en el periodo lectivo 2022– 2023 a nivel nacional.
  • 207 docentes que implementan el Servicio NAP capacitados en Rutas y Protocolos Para Actuación Frente a Casos de Violencia Dentro del Sistema Educativo.
  • 128 docentes que implementan el Servicio NAP inscritos en el Curso “Sensibilízate” de la plataforma Me Capacito, con el fin de sensibilizar para garantizar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad al sistema educativo.
  • 248 docentes que implementan el Servicio NAP inscritos en el Curso “Atención a la Diversidad” de la plataforma Me Capacito para orientar la cultura y prácticas inclusivas.

 

– El Ministerio de Educación forma parte de la iniciativa mundial “Mi Escuela Segura” (WISS por sus siglas en inglés), que es una Alianza Global liderada por los Gobiernos que pretende conseguir el compromiso político y fomentar la ejecución de la seguridad escolar a nivel mundial. En el país busca garantizar el derecho a la educación en espacios dignos y seguros y cuenta con dos pilares importantes: Riesgos de Origen Natural y Riesgos de Origen Antrópico. Dentro de los Riesgos de Origen Antrópico se han establecido dos componentes, el de Seguridad y el de Riesgos Psicosociales.

  • Adicionalmente, se enmarca en 2 pilares: Pilar 1. Riesgos Naturales (Reducción de Riesgos, Respuesta y Recuperación) y Riesgos Antrópicos: (Seguridad – Ministerio del Interior y Policía Nacional – Plan Nacional Escuelas Seguras) y (Riesgos Psicosociales, Plan Nacional de Riesgos Psicosociales: Violencia Sexual, Acoso, Trabajo Infantil, Uso y consumo de drogas, Suicidio, Desapariciones, Violencia Física y Psicológica, Embarazo en niñez y adolescencia).
  • Asimismo, dentro del componente de Seguridad, el Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, emitió el Acuerdo Interinstitucional MINEDUC-MDI-2023-001, en el cual se expidió el “Plan Nacional Escuelas Seguras” y el “Protocolo de actuación en infracciones cometidas dentro del Sistema Educativo”. Este Plan se ha implementado en 220 Instituciones Educativas priorizadas a nivel nacional.

 

– Plan de Continuidad Educativa ante la presencia de amenazas de origen natural. Tiene como objetivo continuar con el desarrollo de las actividades educativas ante la presencia de amenazas de origen natural, garantizando el derecho a la educación durante la presencia de eventos peligrosos que afecten al Sistema Educativo:

 

  • Para dar cumplimiento a esta acción el Ministerio de Educación cuenta con el “Plan Nacional de Respuesta ante Emergencias, Desastres y Catástrofes en el Sistema Educativo”.
  • Permite a las estructuras organizativas del Ministerio de Educación gestionar la atención de emergencias, desastres y catástrofes en función de sus competencias y responsabilidades; refuerza su propuesta a través de principios, líneas, directrices que delimitan y establecen los lineamientos de acción con un adecuado soporte legal que es detallado en el aporte de Marco Legal.
  • Con el fin de dar un mayor soporte técnico a los tomadores de decisiones y responsables de la gestión, se describen las principales Amenazas y escenarios de impactos.

 

– “Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Educación y el Centro de Desarrollo y Autogestión”, con el objetivo de “Desarrollar programas educativos en beneficio de población solicitantes de asilo, refugiados, ecuatorianos, niños, niñas y adolescentes migrantes de Venezuela”. Suscrito el 21 de abril de 2022.

 

– “Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Fundación Alianza Suiza”, con el objetivo de: “Implementar el apoyo educativo y sensibilización familiar dirigido a 80 niños y niñas que viven en el plan habitacional Huarcay, en la ciudad de Quito. en consideración que algunos niños niñas y adolescentes que se encuentran ubicados dentro de las instituciones educativas fiscales Antonio Nariño, Sumak Kawsay; y, Arturo Borja, pertenecientes a la jurisdicción de la Dirección Distrital 17D07 parroquias urbanas Chillogallo a la ecuatoriana – educación habitan en el plan habitacional en mención. puesto que su continuidad escolar se encuentra en condiciones de extrema fragilidad, dados la situación socioeconómica de sus residentes y los efectos de la pandemia covid-19, en la que las brechas y barreras de acceso y permanencia en el sistema educativo se han visto amplificadas”. Suscrito el 04 de marzo de 2021.

 

– Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Coordinación Zonal de Educación Nro. 02 y Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo Dei Popoli (CISP), con el objeto de: “Brindar protección integral y asistencia humanitaria a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, matriculados en las instituciones educativas fiscales del cantón la Joya de los Sachas, provincia de Orellana”, suscrito el 06 de mayo de 2022.

 

b.- “Promover, apoyar y/o participar en los esfuerzos para seguir adoptando enfoques inclusivos y responsables en el sector de la educación, según proceda, incluso con respecto a las infraestructuras, y garantizar que se preste una atención adecuada y equitativa, en el contexto de la educación, a las personas con necesidades específicas, especialmente los niños, adolescentes y adultos jóvenes que viven con discapacidades, en particular en situaciones de conflicto armado, catástrofes y otras emergencias

 

– Convenio de Cooperación Especifico Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física FENEDIF, con el objetivo de “Realizar acciones conjuntas y necesarias para contribuir a que los y las estudiantes con discapacidad física de las provincias de Manabí puedan acceder a educación.”. Suscrito el 16 de diciembre de 2020.

 

– Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Coordinación Zonal de Educación Nro. 04 y la Fundación Oswaldo Loor, con el objeto de: “Prevenir discapacidad visual mediante la detección de errores de refracción que puedan causar ambliopía en niños, niñas y adolescentes de primero a décimo año básico, de la comunidad educativa.”. Suscrito el 04 de octubre de 2022.

 

– Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, para la asignación de médicos para la entrega de ayudas técnicas a las personas con discapacidad. Suscrito el 05 de mayo de 2021.

 

– Convenio Específico de Cooperación entre el Ministerio de Educación y las Federaciones Nacionales de y para la Discapacidad, con el objeto de: “Ejecutar el proyecto denominado: “Fomentando la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en ecuador”, auspiciado y financiado por la unión europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), con la finalidad de mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos de inclusión educativa en ecuador a través del aprovechamiento de la experiencia, trayectoria y Know-Bow de las Federaciones Ecuatorianas de y para la discapacidad.”. Suscrito el 26 de noviembre de 2019.

 

– El Ministerio de Educación para a la atención a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas y no asociadas a la discapacidad se ha realizado:

  • Emisión de modelos, lineamientos, instructivos y guías para los servicios educativos de Aulas Hospitalarias y Domiciliarias, Centros de Adolescentes Infractores, Instituciones Educativas con servicio educativo especializado, Unidades Educativas de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y Docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión (DPAI).
  • 86 aulas hospitalarias a nivel nacional.
  • 41.015 evaluaciones psicopedagógicas realizadas a estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad a través de las Unidades Educativas de Apoyo a la Inclusión.
  • Acompañamiento a 2.877 instituciones educativas fiscales a nivel nacional por parte de los profesionales Docentes Pedagogos de Apoyo a la Inclusión.
  • Lanzamiento del Plan Nacional Somos Inclusión con el objetivo de desarrollar estrategias activas de invocación educativa que permitan la inclusión educativa.
  • Ajustes en el aplicativo de Matrícula para asegurar la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas y no a la discapacidad.
  • Lanzamiento de una plataforma educativa para la atención de personas sordas en situación de escolaridad inconclusa en la Modalidad a Distancia Virtual.
  • Elaboración del Currículo del Subnivel Preparatoria para estudiantes sordos y Guía Metodológica para la implementación del currículo del Subnivel Preparatoria para estudiantes sordos.

 

c.- “Promover y/o apoyar la provisión de iniciativas educativas formales y no formales (como el ‘Proyecto Humanidad’ y (la Juventud como) ‘Agentes del Cambio de Comportamiento’) que fomenten la concienciación, la comprensión y la aplicación de los principios humanitarios, incluso mediante el fomento de los valores que los sustentan y el desarrollo de las capacidades relacionadas que permitan a las personas actuar en consecuencia.

– Procesos de formación permanente de docentes que se han generado a partir del año 2020 hasta la fecha con la temática relacionada a necesidades humanitarias relacionadas con la educación, de acuerdo con el siguiente detalle:

NOMBRE DEL CURSO

Registro docentes capacitados
2020 2021 2022 2023 Total general
APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS 3,342 3,480 5,071 654 12,547
DERECHOS Y MOVILIDAD HUMANA 16,113 27,205 8,128 51,446
Total general 3,342 19,593 32,276 8,782 63,993

De estos cursos, se indica que el curso de Apoyo Psicosocial en emergencias se lanzó en pandemia, la cual aborda lo relacionado con la COVID-19, y, a partir de esta emergencia se generó el curso de Derechos Humanos y Movilidad Humana, el cual está orientado a construir aprendizajes, pero, sobre todo, aptitudes y comportamientos que creen condiciones sociales favorables para el ejercicio de todos los derechos, de todas personas, especialmente de aquellas que han sido históricamente excluidas.

 

Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA) comunicó al Comando Conjunto y de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, respecto a que el 28 de mayo de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Resolución 74/275, y proclamó el 09 de septiembre como “Día Internacional para proteger la Educación del Ataque”.

 La educación militar comprende los procesos educativos de formación, perfeccionamiento, especialización y capacitación que desarrollan competencias en el personal militar, con la finalidad de cumplir la misión fundamental de la Fuerza Terrestre y otras establecidas en la Constitución y Leyes de la República.

En ese sentido, las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea han venido dando cumplimiento a la Directiva Nro. CCFFAA-DDHH-2023-001-O, referente a la implementación de un programa continuo y permanente de capacitación, denominado “Mecanismo para la igualdad y no discriminación”, dirigido a todo el personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, bajo modalidad virtual.

La finalidad ha sido fomentar el conocimiento dentro del personal militar profesional y, de esta manera, prevenir y/o erradicar todo tipo de hechos discriminatorios basados en género, así como desarrollar una convivencia armónica y de respeto a los DD.HH, en términos de igualdad y equidad conforme corresponda.

Adicionalmente, el propósito es adquirir competencia de manejar los estándares en el tema de género para garantizar el ejercicio del principio de igualdad y no discriminación dentro de los miembros de Fuerzas Armadas, con responsabilidad, equidad y honestidad de acuerdo con la normativa vigente.

انتهاء التفيذ:

نعم
لا يمكن تحميل اللجنة الدولية للصليب الأحمر والاتحاد الدولي لجمعيات الصليب الأحمر والهلال الأحمر واللجنة الدائمة للصليب الأحمر والهلال الأحمر، بصفتها الجهاز المفوض من قبل المؤتمر الدولي للصليب الأحمر والهلال الأحمر (المؤتمر)، بأي شكل كان المسؤولية عن أي محتوى أو مشاركات منشورة من قبل المستخدمين في قاعدة البيانات هذه. يحتفظ فريق الموقع الالكتروني بحق إزالة أي مشاركة أو محتوى في حال تنافيا مع المبادئ الأساسية للحركة الدولية للصليب الأحمر والهلال الأحمر و / أو مع أهداف المؤتمر.