Contact

Resolution 4: Health Care in Danger: Continuing to protect the delivery of health care together

Report on resolution 4:

– Date: 14.08.2019

– Country: Colombia

– Type of entity:  National Society

Which measures have you put in place in order to enhance the secure functioning of health care facilities and medical transport?
En Colombia el Ministerio de la Protección Social adopta la Resolución N° 4481 del 28 de Diciembre de 2012 en donde se establece el concepto de Misión Médica así: “El conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención pre hospitalaria, hospitalaria y extramural, conformado a su vez, por el personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil que ejercen funciones sanitarias, en el marco de la misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades”. En ésta Resolución se adopta normas relacionadas con la señalización y divulgación de su emblema. Ésta Resolución responde a un conjunto de tratados y normas Internacionales, fundamentada en el DIH y también en normas y leyes colombianas fundamentadas en la Constitución política de Colombia la cual ocupa dentro del ordenamiento jurídico el rango más elevado y define los principios generales que orientan, estructuran y diseñan el ordenamiento jurídico del país. Ésta resolución en ningún momento reemplaza el uso del Emblema de la Cruz Roja a título indicativo y a título protector el cual para Colombia se encuentra regulada su utilización mediante la Ley 875 de 2004 y su decreto reglamentario 138 de 2005 y es utilizado de manera exclusiva por la personas que pertenecen a la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y título protector por las fuerzas militares y de policía u otras entidades especialmente protegidas por el DIH que soliciten la autorización de su uso al Ministerio de Salud y Protección Social.

Which concrete actions have you conducted to collect and analyze data related to violence against health care? How did you use this information to develop practical measures to address such violence?
De manera mensual se realiza una base de datos de infracciones e incidentes, en la cual se consolidan todos los casos presentados en todo el territorio colombiano, actualmente se está desarrollando un aplicativo para la recolección de información más efectiva y oportuna en el tiempo para su seguimiento.

What decisions have you taken to enhance your staff and volunteers’ understanding of the rights and responsibilities of health care personnel? In addition, have you implemented concrete measures (e.g. Safer Access Framework) to ensure the safety of health care delivery?
El movimiento ha apoyado al Estado en el desarrollo de diferentes mecanismos de formación que promueven el aprendizaje significativo y son orientados al desarrollo de competencias, las cuales se desarrollan de diversas maneras mediante encuentros presenciales con técnicas estructuradas en el desarrollo de ejercicios vivenciales asociados a conceptos fundamentales, siendo complementado éste con una valiosa herramienta desarrollada que es la formación virtual Misión Médica. Con los espacios de encuentro y formación se busca el cumplimiento de los siguientes objetivos:
– Identificar el marco conceptual y los fundamentos del Derecho Internacional Humanitario – DIH y DDHH
– Identificar los elementos y la aplicación del concepto de Misión Médica.
– Nombrar las características y usos principales del Emblema Misión Médica e Identificar la importancia de las medidas de protección Así mismo, Colombia es un país que se ha apropiado y ha implementado códigos deontológicos y éticos principalmente en el área de salud en donde su concepto básico es obrar “de acuerdo a la ética” y hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Las siguientes son las leyes más relevantes que reglamentan el actuar de los profesionales en salud: Medicina: Ley 23 de 1981, Enfermería: Ley 266 de 1996, Odontología: Ley 35 de 1989, Bacteriología: Ley 36 de 1993, Fisioterapia: Ley 528 de 1999, Psicología: Ley 1090 de 2006

As an auxiliary to your government, which activities have you initiated to promote, advocate for, and address the issue of violence against health care with your government?
Se han organizado mesas nacionales y departamentales de Misión Médica, en las cuales deben vincularse la entidades que tienen responsabilidades en el tema de protección a nivel nacional como lo son la Unidad Nacional de Protección, la Policía Nacional, la fiscalía, entre otras y aquellas que tienen competencia en las decisiones en materia de salud a nivel territorial (Secretaría de salud, gerentes de Hospitales, clínicas ESE, etc) y entidades de control territorial que velen por el adecuado funcionamiento de la mesa departamental.


More