Contact

Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional

Actions taken:

En relación con los compromisos asumidos en esta promesa, se informa lo siguiente:

  • Se ha emitido ya informe del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, favorable a la ratificación de la enmienda del art. 8 del Estatuto de Roma sobre el uso de determinadas armas químicas. Dicho Informe fue remitido al MAEC el pasado 4 de abril de 2024.
  • Se ha firmado en diciembre de 2022 un acuerdo entre el Reino de España y la Corte Penal Internacional sobre cooperación en materia de ejecución de penas. Igualmente, se está negociando un acuerdo amplio de asistencia jurídica mutua para facilitar y agilizar la tramitación de diligencias y comisiones rogatorias, así como de otras formas de cooperación con la Corte.

Por otra parte, el Reino de España aprobó en enero de 2023 su primera Estrategia de Diplomacia Humanitaria. Uno de sus objetivos estratégicos es promover el respeto del Derecho Internacional Humanitario. En este contexto se incluye la lucha contra la impunidad y la rendición de cuentas como prioridad.

Los crímenes internacionales más atroces deben perseguirse y sus responsables deben ser sometidas a un juicio justo con garantías. En este eje, España perseguirá:

  • Fortalecer la Corte Penal Internacional[1] como piedra angular de un sistema universal de enjuiciamiento y castigo de los crímenes atroces.
  • Fomentar la universalidad de la consideración como crímenes de guerra el empleo de armas biológicas, y el hecho de hacer padecer hambre a la población civil de manera intencionada, y la cooperación de los Estados con la Corte Penal Internacional, en el marco de la Asamblea de Estados Parte y mediante declaraciones públicas en los diferentes foros internacionales.
  • Apoyar la labor de otros Tribunales Penales Internacionales, tribunales especiales y mecanismos residuales con jurisdicción para estos mismos crímenes.
  • Colaborar con Naciones Unidas en el impulso de comisiones de investigación y misiones de determinación de los hechos y resarcimiento de las víctimas, en relación con violaciones del DIH. Igualmente, apoyar a las autoridades judiciales nacionales de países que se encuentran en fase de postconflicto, incentivando la justicia transicional para combatir la impunidad.
  • Apoyar los trabajos de la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (IHFFC, por sus siglas en inglés)[2], cuyo principal objetivo es investigar denuncias de actos que constituyen violaciones del DIH en conflictos armados, y trabajar para su plena operatividad[3].
  • Impulsar acuerdos de cooperación internacional en la materia como los relativos a la ejecución de penas, la reubicación de testigos y la asistencia jurídica mutua.

[1] Ver compromiso de España en materia de impulso de la CPI y el Estatuto de Roma en el marco de la XXXII Conferencia de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.

[2] La Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta es un órgano permanente del Protocolo Adicional I de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949 y oficialmente constituido en 1991.

[3] Ver compromiso de España en materia de apoyo a la IHFFC.

Implementation completion:

No
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.