Open pledges will remain open for signature until 31 December 2020

Derecho Internacional Humanitario y Justicia Penal Internacional 

A) Objectives of the pledge:

La adopción del Estatuto de Roma y la creación de la Corte Penal Internacional han contribuido notablemente a la consolidación de un sistema de Justicia Penal Internacional que facilita la rendición de cuentas respecto de la comisión de crímenes de guerra. Por tanto, impulsar la universalidad y la integridad del Estatuto de Roma, así como apoyar el funcionamiento de la Corte Penal Internacional constituyen instrumentos útiles y eficaces para asegurar y reforzar el respeto a nivel internacional del Derecho Internacional Humanitario. 

 El Gobierno del Reino de España y la Cruz Roja Española están firmemente comprometidos con la Justicia Penal Internacional y la CPI, y expresan su voluntad de continuar y reforzar ese compromiso en el contexto de la aplicación efectiva del Derecho Internacional Humanitario. 

B) Action plan:

    1. Impulsar y apoyar la inclusión entre los crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional de nuevos crímenes de guerra que causan especial daño a la población civil, en particular:
      1. apoyar la propuesta de incluir el empleo de armas químicas como crimen de guerra; y 
      2. apoyar la ratificación por España de la enmienda al artículo 8.2 (e) del Estatuto de Roma que incorpora el hecho de hacer padecer hambre a la población como un crimen de guerra en el marco de los conflictos armados no internacionales
    2. Impulsar la celebración entre España y la Corte Penal Internacional de un acuerdo de cooperación en materia de ejecución de penas, así como un acuerdo amplio de asistencia jurídica mutua para facilitar y agilizar la tramitación de diligencias y comisiones rogatorias, así como de otras formas de cooperación con la Corte
    3. Impulsar que, en el marco del Examen Periódico Universal que se desarrolla en el seno del Consejo de Derechos Humanos, se incluyan las siguientes cuestiones en la evaluación y entre las recomendaciones que se dirijan a los Estados examinados:
      1. ratificación del Estatuto de Roma; 
      2. adopción de todas las medidas necesarias para eliminar los obstáculos para la cooperación con la Corte; y 
      3. adopción de todas las medidas necesarias para promover la universalidad y preservar la integridad del Estatuto.  

C) Indicators for measuring progress:

  • Verificar que se ratifica la enmienda al artículo 8.2(e) del Estatuto de Roma (hacer padecer hambre a la población civil en los conflictos armados internos)
  • Aprobación de la propuesta de enmienda al Estatuto de Roma sobre el empleo de armas químicas como crimen de guerra
  • Firma de los acuerdos de cooperación en materia de ejecución de penas y de asistencia jurídica mutua con la CPI
  • Verificar la inclusión en el EPU de las medidas propuestas
The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.