Contact

Formación, difusión y fortalecimiento del derecho internacional

A) Objectives of the pledge:

Los Convenios de Ginebra atribuyen un papel esencial a la formación y difusión del Derecho Internacional Humanitario como un instrumento esencial para asegurar el conocimiento y respeto del mismo por parte de todos los actores y agentes públicos que ejercen sus competencias en contextos relacionados con los conflictos armados. Además de esta obligación derivada de los Convenios, tanto el Gobierno del Reino de España como la Cruz Roja Española son conscientes de la necesidad de difundir el DIH en el seno de la sociedad, sensibilizando a la misma sobre los graves problemas que se generan y derivan de los conflictos armados y sobre la necesidad de garantizar que las sociedades democráticas tengan la capacidad de responder a las necesidades de las personas afectadas por los conflictos armados, así como de promover y respetar los principios humanitarios sobre los que se construye el DIH y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Sobre dicha base, en España el DIH se ha ido incorporando en distintos programas de formación y difusión dirigidos de forma especial a las fuerzas armadas y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

  1. Objetivo

El Gobierno del Reino de España y la Cruz Roja Española siguen considerando como uno de sus objetivos fundamentales incrementar y reforzar dichas actividades de formación y difusión, extendiéndola a otros sectores e incorporando la dimensión internacional en el logro de este objetivo.

 

B) Action plan:

El Gobierno del Reino de España y la Cruz Roja Española prometen:

  1. Continuar garantizando la presencia del Derecho Internacional Humanitario en los centros docentes militares.
  2. Seguir asegurando que los contingentes desplegados en operaciones en el exterior reciben la formación adecuada en Derecho Internacional Humanitario.
  3. Incorporar la formación en Derecho Internacional Humanitario en los distintos programas de formación de los siguientes colectivos:
    • cuerpos superiores de la administración, en especial la carrera judicial, la carrera fiscal y la carrera diplomática;
    • fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; y
    • colegios de abogados.

4.-Promover la formación en Derecho Internacional Humanitario en los centros educativos y apoyar desde el ámbito público acciones dirigidas a la difusión y sensibilización de la sociedad civil en relación con el DIH.

5.- Compartir la experiencia española y colaborar con otros Estados y Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que deseen llevar a cabo programas de formación y difusión, así como estudios de implementación nacional del Derecho Internacional Humanitario, incluido en el marco de los encuentros y la cooperación entre Comisiones Nacionales de DIH.

6.- Elaborar de forma regular un Estudio sobre la Implementación del Derecho Internacional Humanitario en España, cuya primera edición se ha realizado en 2019. Y, sobre dicha base, elaborar una Estrategia Nacional de Diplomacia Humanitaria que permita incorporar la perspectiva humanitaria y los principios y obligaciones derivados del Derecho Internacional Humanitario en la acción exterior española a todos los niveles, así como reforzar la coherencia entre los compromisos internacionales asumidos por España en este ámbito y las medidas nacionales adoptadas para dar cumplimiento a los mismos.

C) Indicators for measuring progress:

 

  • Número de acciones formativas realizadas en centros docentes militares.
  • Número de acciones formativas dirigidas a los componentes de los contingentes desplegados en Operaciones de paz.
  • Número de acciones formativas dirigidas a jueces, fiscales, personal diplomático y colegios de abogados.
  • Número de acciones formativas en Universidades y centros de educación secundaria.
  • Número de colaboraciones con otros Estados y SSNN.

 

  • Número de informes de implementación del DIH a nivel nacional.
  • Elaboración de una Estrategia Nacional de Diplomacia Humanitaria.

 

D) Resource implications:

 

No hay necesidad de recursos especiales, los propios de Cruz Roja Española

The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.