>

National Society

Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es


Dissemination of IDRL Guidelines


Training / workshop

Se ha realizado talleres sobre Gestión del Riesgo en las reuniones anuales de Socorros y Emergencias a nivel nacional.

Engagement and contribution in national/local DRR platforms / Participation et contribution aux plateformes nationales/locales de réduction des risques de catastrophe / Participación y contribución en plataformas nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastre, Support the development and/or Implementation of national DRR plan/strategy, Public awareness and public education , NS response and preparedness (contingency plans, standard operating procedures, pre-disaster meetings, disaster preparedness stocks), Advocacy, Disaster preparedness and contingency policies, plans and programmes, Preposition disaster preparedness stocks, Training & simulation drills, Psychosocial support and mental health services

Las actividades que se enumeran a continuación se refieren tanto a acciones en el ámbito nacional, como en el internacional.

- Participación y apoyo en la realización de campañas relacionadas con la temática promovidas en diferentes áreas y organizaciones

- Difusión en redes sociales.

- Elaboración de vídeos sobre técnicas de primeros auxilios.

- Promoción de reportajes, artículos y entrevistas con distintos medios de comunicación para trasladar la actividad de la organización en este sentido.

- Revisión de los planes de contingencia y convenios en preparación para desastres con los órganos competentes de Protección Civil así como la promoción de acuerdos en las Comunidades Autónomas que no lo tenían.

- Promoción de talleres en materia psicosocial de ayuda al interviniente tanto para Cruz Roja como para otros organismos con los que se colabora en emergencias.

- Revisión y reubicación del pre-posicionamiento de stocks por temporadas en la que existen mayores riesgos por algunas de las zonas geográficas.

- Participación en simulacros con los organismos competentes tanto en ejercicios en emergencias nivel 3 (nacional) como en las de nivel autonómico y local.

- Formaciones de Jefes de Operaciones para personal que puede ejercer dicho role en emergencias de nivel 3

- Participación en foros y seminarios organizados por la Agencia Española de Cooperación Internacional relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres

- Apoyo a otras Sociedades Nacionales para el desarrollo de proyectos de reducción del riesgo a desastres, con un total de 333.157 personas en el año 2016. Los proyectos incluyen sensibilización a nivel comunitario, desarrollo de planes de contingencia, establecimiento de sistemas de alerta temprana…

En el ámbito institucional, se ha trabajado con Sociedades Nacionales africanas en el fortalecimiento de la capacidad logística con la dotación de stock de artículos de socorros para 500 familias y formación en logística. En 2016 y 2017 participan en este proyecto las Sociedades Nacionales de Malí, Ruanda, Burundi, Cabo Verde, República Democrática del Congo y Togo.

Desde el Centro de Recursos de Medios de Vida de la FICR, albergado por Cruz Roja Española, se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de las SN en programas de medios de vida. Durante 2016 y el primer semestre de 2017 se han desarrollado los siguientes cursos presenciales o virtuales:

 21 Cursos de Programación en Medios de Vida (LPC)
 6 Cursos de Análisis de Necesidades de Medios de Vida en Emergencias y Rehabilitación (ERLA)
 13 Cursos de Programación con Transferencias en Efectivo (CTP)
 1 Curso de Análisis Rápido de Mercados (RAM)
 1 Curso de Formación de Formadores (ToT)

Además, se ha habilitado, con acceso libre, el curso de autoaprendizaje Introducción a Medios de Vida, disponible los 4 idiomas de trabajo de la Asamblea General (inglés, francés, español y árabe).

En total, estos cursos han contado con 2.630 participantes de distintas Sociedades Nacionales.

En el mismo periodo, se han facilitado 96 asistencias técnicas a diversas Sociedades Nacionales relacionadas con el mismo tema:
 Evaluación de necesidades
 Análisis de factibilidad de intervenciones
 Revisión técnica de propuestas de intervenciones
 Apoyo a operaciones
 Diagnóstico de capacidades de Sociedades Nacionales

En 2016 se completó la elaboración de Indicadores de Referencia en Medios de Vida y una Caja de Herramientas en Medios de vida (disponibles en inglés, francés y español) (www.livelihoodscentre.org) para facilitar el trabajo de las organizaciones en los programas que ayuden a las comunidades expuestas a riesgos a enfrentar las crisis y mejorar su capacidad de recuperación.



yes