>


Mercedes Babé y Romero
Directora de Relaciones Institucionales y con el Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja
mbr@cruzroja.es

To a large extent

Yes

(mediante encuesta) Actualmente nuestra aplicación de recursos humanos no recoge este un dato. No obstante, se está incorporando un ítem en esa aplicación para recabar información sobre si la persona voluntaria precisa de alguna asistencia para desarrollar su actividad voluntaria.
En todo caso, según el estudio sobre el estado del voluntariado, publicado por Cruz Roja Española en 2016, el 2,55% de las personas voluntarias de la organización indican percibir una prestación por discapacidad. Es decir, de un universo de 206.684 personas voluntarias en mayo de 2017, el número aproximado de personas que percibían una prestación por discapacidad sería de 5.576 personas.
Por otra parte en cuanto al personal laboral, el porcentaje de personas con discapacidad a 31 de Diciembre del 2016 era del 2,58 %. Este dato responde al total de la plantilla de Cruz Roja Española (excepto los Centros Sanitarios).

Less than 50%

Yes

Sí, se aseguran las siguientes prácticas:
1. Accesibilidad garantizada
2. Zonas de atención y entrevistas con accesibilidad
3. Adaptación de aseos para personas discapacitadas
4. Zonas con diferentes tramas y/o texturas para personas no videntes

Por otra parte, en los acuerdos adoptados en la última Asamblea General de CRE se recomendó que Cruz Roja debe facilitar la posibilidad de ejercer el voluntariado a las personas con discapacidad y durante la Asamblea General se dedicó un espacio específico para exponer ejemplos de buenas prácticas que ya se venían desarrollando en algunos ámbitos.

Se han dado indicaciones a las direcciones de Voluntariado de la red territorial sobre la promoción del ejercicio del voluntariado entre las personas con discapacidad.


Yes

Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). Dando apoyo con voluntariado a las necesidades de autonomía de sus asociados tanto a nivel nacional como en el ámbito local.

Fundación Perros Guía. Dando apoyo con voluntariado al periodo de adiestramiento y entrega de los perros guía.

Fundación Síndrome de Down. Ofreciendo puestos de acción voluntaria adaptados para sus miembros.

Además, se gestiona empleo subcontratando con agencias de empleo para personas discapacitadas las tareas de limpieza, vigilancia, servicios de correos y conserjería, entre otros.


Yes – less than 50% of programs / services

support and assistance services, rehabilitation services, economic independence programmes, social, sport and cultural services

Algunos de estos programas no proceden en el caso de nuestra Sociedad nacional y otros servicios, por ejemplo, seguridad vial se facilitan para toda la población, sin referencia especial a las condiciones de discapacidad.

Yes
Si, sobre todo en el ámbito de empleo inclusivo

Yes - more than once a year

Yes

Si especialmente en el ámbito del empleo y la dependencia.

Por otra parte, se promueve el desarrollo e impulso de la tele-asistencia móvil accesible y esto es una importante contribución a que a este servicio puedan acceder personas con discapacidad (ver video)
http://www.fundaciontecsos.es/es/proyectos/proyecto-en-curso/teleasistencia-movil-accesible