Contact

Acceso más seguro en entornos de riesgo social

A) Objectives of the pledge:

Considerando que:

    1. de acuerdo  con los más recientes estudios sobre desarrollo humano y seguridad  realizados en la región centroamericana muestran un deterioro de las condiciones de seguridad urbana, consecuencia  no sólo de las prevalencientes condiciones de probreza, inequidad  y vulnerabilidad social, sino tambien del narcotráfico y otros delitos derivados como la lucha de pandillas,  el sicariato y el control territorial; tendencias de las que Costa Rica no es ajeno.

 

2.- la Cruz Roja Costarricense  en cumplimineto de su rol auxiliar de los poderes del estado , provee servicios y asistencia humanitaria a todos los ciudadanos  de forma independiente y neutral, aún en aquellos barrios o comunidades con altas condiciones de vulnerabilidad.

3.- se registran en los últimos meses y con mayor frecuencia varios incidentes de seguridad que atentan contra la integridad física de sus miembros, la propiedad institucional, las personas y comunidades ajenas a  las pandilla o grupos  de delincuencia común.

4.- se constata que las iniciativas de protección y  seguridad adoptadas en el pasado no son suficientes para abordar seria y responsablemente,  riesgos emergentes como la violencia social y la sensación de inseguridad entre otros.

5.- la membresia no solo se refiere a los socorristas o personal vinculado directamente a los servicios de ambulancias, incluye a la Juventud y a los voluntarios sociales tambien, en identicas condiciones de riesgo

 NOSOTROS a título de Sociedad Nacional, hasta 2018 asumimos el compromosio de:

    1. Concienciar a la Sociedad Nacional en todos sus niveles, respecto al contexto de seguridad e inseguridad social existente para la prestación del servicio humanitario y la necesidad de abordar enfoques responsbales, realistas y aplicables a todos los niveles.

 

    1. Desarrollar una campaña orientada a las contrapartes operativas,  de manera que se logren sensibilizar respecto a las labores de atención prehospitalaria, asistencia humanitaria para casos de emergencia, desastres naturales y eventos violentos que realiza la Cruz Roja Costarricense.

 

    1. Desarrollar un proceso de revisión de las normativas institucionales para adecuar los procesos existentes y crear aquellos que puedan hacer falta, con el objetivo de que la prestación del servicio tanto de nuestro personal voluntario como del personal remunerado, quede además de normado con procesos de respuesta oportuna para casos de incidente.

 

    1. Analizar las opciones de cobertura que ofrecen los diferentes tipos de póliza que se adecúen de mejor manera para el aseguramiento de nuestro personal, acorde a las funciones que ejercen; y desarrollar diversas actividades de captación de fondos para generar los recursos económicos que permitan financiar dicha póliza

 

    1. Promover el fortalecimiento del “Fondo de Mutualidad” de la institución, o otra alternativa en seguros, deseablemente mejor que el que se tiene actualmente para el personal voluntario, con el objeto de que cualquier incidente que resulte en una lesión, o hasta el deceso de un voluntario o remunerado, pueda gozar de una adecuada compensación.

 

    1. Fortalecernos en la Doctrina del Movimiento como estandarte institucional para la sensibilización del personal, tanto el de nuevo ingreso como aquel que ya es miembro activo de la organización; asegurándonos para tal fin, el acceso permanente por parte del personal a las capacitaciones relacionadas con la Doctrina y la Seguridad, tanto aquellas virtuales como presenciales, institucionales y de otras entidades del Movimiento.

 

    1. Promover acercamientos y campañas de sensibilización externas, con el objeto de que la prestación del servicio tenga una mayor acogida por parte de la población, ofreciendo a nuestros voluntarios la garantía del acceso necesario y seguro para la prestación del auxilio.

 

    1. Generar los recursos económicos para financiar el equipamiento y la capacitación necesarios, que garanticen tanto a las víctimas como a nuestro personal un servicio de calidad y un entorno seguro durante la prestación del servicio; promoviendo además, un abordaje integral para los voluntarios y remunerados con procesos de apoyo y recuperación temprana en el caso de que así lo requiera, incluyendo la contención y el apoyo psicológico.

 

    1. Compartir las buenas prácticas, lecciones aprendidas y procedimientos con nuestras SN hermanas que así  lo deseen, así como promover el trabajo conjunto con aquellas con mayores experiencias y desarrollos.

 

 

 

 

 

B) Action plan:

1.- Un diagnostico situacional sobre la situación de acceso en Costa Rica disponible a febrero 2016.

2.- Un plan de mejora y de acciones inmediatas iniciado a marzo de 2016.

3.-  Un comité de monitoreo y evaluación instaurado y con reportes trimestrales.

4.- Una reunion de divulgación y coordinación con involucrados claves a marzo 2016.

5.- Una política institucional sobre acceso seguro adoptada por la SN a febrero 2016.

 

C) Indicators for measuring progress:

NA

D) Resource implications:

NA

The International Committee of the Red Cross, the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, and the Standing Commission of the Red Cross and Red Crescent, in its function as Trustee of the International Conference of the Red Cross and Red Crescent (the Conference), cannot be held responsible or liable in any manner for any user-generated content or posts on this Database. In the event that the Website team considers any post or content to be incompatible with the Fundamental Principles of the International Red Cross and Red Crescent Movement and/or with the objectives of the Conference, it reserves the right to remove such content.